Bariloche: Ordenan al IPPV buscar solución habitacional para un discapacitado

Bariloche.- El juez en lo Civil Santiago Morán hizo lugar a un recurso de amparo y ordenó al Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) que brinde una solución habitacional acorde a las necesidades de salud de una persona que padece varias discapacidades.

En la resolución, se especifica que deberá incluir en el término de cinco días a E. D. en el listado de prioridad de acceso a la vivienda ya que cuenta con legajo en trámite, debiendo acreditar cada 15 días las gestiones realizadas y su resultado.

La medida fue adoptada bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a sede penal, fijar sanciones conminatorias en favor del amparista y tomar las restantes medidas complementarias que correspondan.

El magistrado consignó en la sentencia el derecho a una vivienda digna que asiste a las personas con discapacidad, reconocido en la ley provincial 2055.

El amparo fue presentado por un familiar de un vecino de Bariloche que sufre diversas discapacidades y se encuentra imposibilitado de trabajar y, en consecuencia, no puede afrontar el costo de un alquiler.

Se detalló que cuenta solamente con una pensión asistencial y debe desocupar la habitación que alquila quedando, en consecuencia en situación de calle. Informa además que se encuentra inscripto en el IPPV.

Por su parte, la defensora de Incapaces indicó que efectivamente existe en trámite una causa sobre proceso de capacidad del amparista. Agrega que el derecho a la vivienda está consagrado por una serie de normativas que cita; que en marzo 2014 se ha librado nota al IPPV en la cual se había solicitado a dicho organismo abordar el suministro de vivienda para D. indicando que registra retraso mental moderado y visión subnormal en ambos ojos; que el mismo no genera recursos económicos y la ayuda familiar es insuficiente para abonar los gastos de alquiler y manutención sumado a las dificultades para que le arrienden una vivienda.

“El IPPV guardó silencio en las dos oportunidades en las cuales se le solicitó el informe de estilo”.