Acciones de monitoreo y vacunación para prevenir el Sarampión en Río Negro

Viedma.- El Ministerio de Salud reforzó sus sistemas de vigilancia epidemiológica e inmunizaciones, con el objetivo de prevenir casos de Sarampión en la población rionegrina.

En el marco de la confirmación de nuevos casos de Sarampión en países limítrofes de Argentina, desde la cartera sanitaria provincial se insistió con la recomendación de mantener al día los esquemas de vacunación de los niños de hasta un año y aquellos en edad para el ingreso escolar.

En forma paralela a las acciones de vacunación, Salud mantiene la vigilancia permanente de las enfermedades febriles exantemáticas, siendo el Laboratorio de Referencia Provincial para el caso del Sarampión y la Rubéola el que funciona en el Hospital Artémides Zatti de Viedma.

La Jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Marcela González, destacó los altos niveles de vacunación registrados en Río Negro para prevenir estas enfermedades, como así también la importancia de cumplir con el Calendario Nacional.

“Todas las personas que tengan niños de un año deben vacunarlos con la Triple Viral, contra el Sarampión, Papera y Rubéola; disponibles en forma gratuita en todos los vacunatorios hospitalarios de la provincia”, indicó.

Asimismo, recomendó “a las familias con niños de entre 5 y 6 años que revisen sus carnet de vacunas para verificar que tengan la segunda dosis de la Triple Viral que les corresponde por Calendario Nacional.”

La recomendación también fue dirigida a los “adultos jóvenes, mujeres y hombres, que no hayan sido vacunados con anterioridad.”

Entre el 12 de mayo y el 10 de julio últimos, el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile confirmó ocho casos de Sarampión circunscriptos al área metropolitana de su Capital, Santiago.

Por su parte, Argentina no presenta casos autóctonos desde el año 2000, aunque desde 2009 se han registrado algunos casos importados.

“Las personas que planeen ir a Chile u otros países limítrofes deben verificar si les falta alguna vacuna; de ser así, deben colocársela antes de viajar”, recomendó González.

En cuanto a las tasas de vacunación registradas en Río Negro, la Jefa de Inmunizaciones sostuvo que “son muy buenas en los últimos años, tanto entre los niños de un año como en los que ingresan a la escuela”.

A pesar de esa alta cobertura, advirtió que “el hecho de mantener bien vacunada a la población no significa que el virus pueda ingresar al país y circular, porque siempre existe un mínimo porcentaje que no logra inmunidad; es por ello que cada cuatro años se desarrollan campañas masivas, como la de 2014 para Sarampión, Rubéola y Poliomielitis.

El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Sus síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, destacándose la fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos; pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

La vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión. La Triple Viral es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida, con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

También se aplica una dosis a los 11 años a aquellos niños que no hubieran recibido las dos dosis correspondientes