Weretilneck presidió la apertura de sobres para la construcción del CET 33

Roca.– El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck presidió hoy el acto de apertura de sobres de la licitación pública realizada para la construcción del nuevo CET 33 para Quinta 25. La actividad se desarrolló en instalaciones de la delegación del Ministerio de Economía de General Roca. Durante el acto, se realizó la apertura de sobres para la construcción del nuevo Centro de Educación Técnica, con especialidad de Maestro Mayor de Obras.

Tres empresas presentaron sus ofertas para la esperada obra escolar. La empresa Urbana SRL presentó un presupuesto de $48.103.162, mientras que la empresa ERAIKI SA ofertó un presupuesto de $45.825.734. Por último, la empresa ECA SA presentó una oferta de $48.875.999.

Al respecto, Weretilneck explicó que “ esta licitación es para una de las escuelas técnicas más importantes que tendrá la provincia de Río Negro y es el CET 33 a crearse en Quinta 25 de Roca».

Sostuvo que «la Provincia y Educación tienen la firme decisión de avanzar con la Educación Técnica relacionándola con la actividad económica preponderante en la zona y con la idea de llegar a otros lugares».

En este sentido, recordó que durante su gestión se creó el CET 27 de Fernández Oro, la Escuela Agrotécnica en Luis Beltrán, la primera Escuela Técnica en Jacobacci y, hace dos meses, en San Antonio Oeste se abrió la especialidad en Gastronomía y Hotelería, sumándolas a las que existen en distintos puntos de la Provincia.

Señaló que desde el Gobierno Provincial se aspira que «definitivamente los edificios vayan antes o en simultáneamente con la apertura de las escuelas. A veces nos pasa que por la demanda y las necesidades de las escuelas, las creamos antes que los edificios».

En este contexto, destacó la construcción del edificio de lo que será el nuevo CET 33 en General Roca, financiado con fondos provenientes de la concesión de las áreas de petróleo. Weretilneck explicó a los presentes que Educación y Obras Públicas tienen un cupo de $300.000.000 destinados a obras escolares y se manifestó orgulloso por la concreción de tan esperada obra.

Cabe señalar que la obra cuenta con un presupuesto oficial de $38.817.376, aunque las autoridades provinciales adelantaron que dicho monto será actualizado a los costos vigentes. El tiempo de ejecución previsto será de 30 meses.

En la oportunidad, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo realizó presentación de los detalles arquitectónicos de la obra prevista.

La construcción comprenderá ocho aulas comunes, un laboratorio de ciencia y química, un aula de dibujo técnico, un centro de recurso, oficina técnica, sala de informática, sala de preceptores y sala de profesores. También se prevé un sector de gobierno con Dirección, Vice Dirección y Secretaría, grupo de sanitarios para ambos sexos, sanitario para discapacitados y docentes, un office y dependencias.
Todos estos espacios educativos y docentes se conectarán con una única circulación a modo de espina que integra los distintos espacios, con un hall de acceso en el centro del edificio.

El sector de taller comprende los espacios para los talleres del ciclo básico, que incluirá carpintería, soldadura y herrería, hojalatería, ajuste y electricidad; taller de informática y los espacios del Ciclo Superior que comprenderán construcciones secas y húmedas, instalaciones, laboratorio de ensayos. Se explicó que en este sector de taller se complementa con un grupo sanitario completo para ambos sexos, sanitario para discapacitados y docentes, un pañol, depósito y una sala de preceptores. En el exterior cuenta con un espacio semi cubierto para las prácticas de construcciones que deben realizarse al aire libre.

El proyecto se completa con un SUM, un grupo sanitario para ambos sexos, un sanitario para discapacitados, un comedor, cocina y despensa, además de un depósito general.

Estos cuatro sectores de la escuela se conectan entre sí por medio de un hall de acceso cubierto. Esto permite, independizar los cuatro sectores para que su uso se pueda hacer de forma independiente, y en distintos horarios. Permite además su uso para actividades recreativas o sociales distintas de la Escuela.
En el exterior se proyecta un playón deportivo para las prácticas al aire libre. Este último uso se hace extensivo al resto de la comunidad.