El gobernador presentó el nuevo sistema informático y la página web del IPROSS

Roca.– El gobernador de Río Negro encabezó la presentación del sistema informático integral y el lanzamiento oficial de la nueva página web del Instituto Provincial del Seguro de Salud.

Estuvieron presentes los ministros de Salud, Fabián Zgaib; de Gobierno, Luis Di Giácomo; el presidente de la Obra Social de Río Negro, Luis Ayestarán y el responsable del área de Informática, Guillermo Ricca; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; el contador Alejandro Palmieri, la subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia; el director del hospital “Francisco López Lima”, Daniel Aroca y la legisladora provincial, Tania Lastra.

El titular de la Obra Social provincial, Luis Ayestarán, se refirió a tan significativa presentación y manifestó su beneplácito por el trabajo realizado. “Estamos presentado la página web, que tiene el orgullo haber sido diseñada y desarrollada por el personal del equipo informático de la obra social”, señaló.

«Nuestro afiliado va a poder ingresar al sitio y acceder a toda la información sobre cobertura prestacional, de medicamentos, la ubicación de las delegaciones, las formas de contactos, los horarios de atención, los prestadores médicos para cada especialidad, los teléfonos de emergencia, el 0800 PLUS para hacer denuncias, un formulario de contacto para comunicarse con nosotros y tendrá la posibilidad de imprimir todos los formularios que deben presentarse en las delegaciones, ahorrándose un paso más», explicó Ayestarán.

Adelantó que a partir de mañana estará habilitado el acceso a la página: “Si ustedes ingresan ahora podrán ver un contador, que va descontando el tiempo de lanzamiento de la página”, explicó.

El funcionario detalló que los afiliados tendrán, a su vez, la posibilidad de enviar la información publicada en la página a través de las redes sociales a otras personas, con los planes de cobertura o incluso de aumentar el tamaño de letra en la previsualización, para aquellas personas con problemas visuales.

Anticipó además que desde la Obra Social se tiene pensado agregar más funciones que permitan la optimización del servicio, como la posibilidad de imprimir el bono de consulta médica, el pago mensual del servicio prestacional para los afiliados voluntarios o la implementación de un servicio de voz para las personas disminuidas visuales.

Con respecto a la presentación del sistema informático integral, Ayestarán destacó “la interacción informática que se habilita con este nuevo esquema” y explicó que “va a ser una salto cualitativo” porque “muchas de las autorizaciones de prácticas van a ser de forma automática y otras a través del auditor local”, aunque aclaró que “algunas prácticas seguirán siendo autorizadas en la delegación, pero van a ser muchas menos”.

El titular de la Obra Social señaló que «este sistema informático permitirá tener un mayor control del gasto, porque vamos a conocer en forma anticipada cuánto nos va facturar el prestador y cuánto consume el afiliado».

«Fueron dándose pasos que hemos ido anunciando hace bastante tiempo. Primero fue la tarjeta, con un código de barra que nos permitirá tener un rastro electrónico del afiliado; luego la página web y ahora la presentación del sistema integral, poniendo en conocimiento todo el trabajo de estos años que empieza a dar sus frutos», resaltó.

Finalmente, destacó que para lograr la conectividad del sistema integral de las 41 delegaciones que integran el IPROSS, se debió trabajar previamente en la renovación del equipamiento informático y luego en la red de datos de las delegaciones y en la casa central -que se encontraba obsoleta- y a su vez en el desarrollo y puesta en marcha del sistema informático. «Todo eso sin dejar de trabajar en lo cotidiano. Ha sido un esfuerzo importante de la Obra Social y un cambio cualitativo», indicó.

Por su parte, el Ministro Zgaib, quien también se desempeñó al frente de la obra social IPROSS, manifestó su beneplácito por la presentación del nuevo sistema, una iniciativa que nació en su gestión y que se terminó de concretar actualmente.

Sostuvo que, por su experiencia personal “no se puede gestionar una obra social con 160.000 afiliados y un presupuesto que, este año, debe rondar los $ 1.000 millones de pesos, sin sistema informático. Es imposible gerenciar los gastos y es imposible sostenerlo».

Explicó que “de las nueve fases del sistema, se certificaron siete y en esta semana se hará lo propio con las otras dos” y agregó: “Ahora viene el período de implementación. Esto le va a cambiar la vida a la Obra Social, a los afiliados, a los empleados y en una parte a los prestadores”.

Cabe destacar que la presentación técnica de la página web estuvo a cargo del responsable del área técnica de la Obra Social, Guillermo Ricca y la ponencia sobre el sistema informático integral fue encabezada por profesionales de la empresa Teckhne, encargada de su desarrollo e implementación.

El nuevo sistema informático del IPROSS se implementará con el objetivo de modernizar la atención del afiliado, agilizando y simplificando los trámites, aumentando los controles en el consumo de las prestaciones médicas y teniendo un registro electrónico de cada afiliado.

Además del desarrollo de este sistema, se equipó tecnológicamente a todas las delegaciones del Instituto, con una inversión global de $6.000.000.

En tanto que con la página web www.ipross.rionegro.gov.ar los afiliados van a poder conocer la cobertura prestacional, los prestadores que brindan los servicios de salud, los distintos trámites administrativos a realizar, la localización y responsables de las distintas delegaciones, la medicación que se cubre, información de prensa y podrán imprimir los formularios.

En este sentido, es importante destacar que esta página fue desarrollada íntegramente por personal del IPROSS para beneficio de todos los afiliados.