Un astrónomo y el reloj solar de Viedma
Viedma.- El astrónomo Facundo Albacete reiterará las charlas que ofreció durante el verano y el miércoles 10 de este mes sobre sus conocimientos y el funcionamiento del reloj solar, inaugurado ese día en Viedma.
Albacete ya se reunió con alumnos de la escuela del barrio San Martín y del Instituto Modelo, que son las más cercanas al lugar donde está el reloj solar: el Parque Jorge Ferreira, ex intendente viedmense, ya fallecido.
Albacete, astrónomo e investigador adjunto del CONICET, explicó el funcionamiento del reloj de acuerdo a la posición del sol. En el lugar, además, se instaló un cartel explicativo donde se pueden apreciar los datos y husos horarios que se deberá tener en cuenta con el fin de medir el paso de las horas y los minutos.
Para la instalación del reloj se contó para con el aporte de ceramistas del taller local “De Principio a Fin”, que crearon y colocaron los números y otros elementos decorativos del reloj.
Las integrantes del taller decidieron donar a la ciudad estas creaciones.
La obra consiste en un gran círculo de hormigón con detalles en pórfido con elemento metálico que se proyectará según la posición del sol.
El reloj podrá verse ingresando desde el Puente Nuevo en dirección Norte, sobre la margen izquierda. También podrá ser observado cuando se descienda desde el puente por el rulo de ingreso a la capital provincial.
El lugar será utilizado también por Facundo Albacete para replicar las charlas que ya brindó en el verano sobre sus conocimientos astronómicos. De día para explicar el reloj solar y de noche para hablar del comportamiento del cielo.