Tierras para remediar residuos de la mina Gonzalito

TIERRASSan Antonio Oeste.- La Legislatura sancionó el viernes un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que solicitó autorización para transferir tierras a título de donación a particulares. Los inmuebles están ubicados en el Departamento de San Antonio Oeste y se destinarán a la instalación de las celdas de contención de los residuos provenientes de la mina Gonzalito.

La donación tiene como destinatarios a Edgardo, Orlando y Juan Espiasse y Pedro Dionisio Gálvez, quienes ocupan los inmuebles y han facilitado las tierras en las que esos desperdicios fueron depositados.

Opinión de los legisladores:

Luis Esquivel: La tareas serán llevadas a cabo con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que serán pagados por la Nación. La decisión del gobierno nacional involucra a las localidades de Abra Pampa (Jujuy), Calingasta (San Juan) y San Antonio Oeste (Río Negro).

Reconoció “la voluntad de las familias que cedieron parte de sus campos para la instalación de las celdas de contención de estos residuos” y resaltó el trabajo realizado por los Gobiernos provincial y municipal, así como de la Multisectorial y de todos aquellos que desde el 2005 comenzaron a trabajar en esta problemática.

María Gemignani: “Este proyecto permitirá cumplir con los requisitos necesarios para poder llevar adelante la remediación de mi localidad”.

Adrián Casadei: “La resistencia de la comunidad y del municipio de Valcheta de que estos residuos queden ahí” y recordó que “el Gobierno nacional demoró ocho años para hacer la licitación” respectiva.

Alfredo Pega: Puntualizó que “siempre que se habla de residuos se habla de la Línea Sur y ahora volvemos a hacerlo. Así pasó con Bayer que dejaba residuos cerca de El Cuy y los tuvo que sacar en la década del 80 y mucha gente de la Línea Sur duda de este reacomodamiento” dado que los residuos de Geotécnica tenían que volver a la mina Gonzalito, donde ya hay contaminación, y no seguir contaminando” otros predios.