Sigue la restricción de Brasil para el ingresos de peras y manzanas argentinas

iimportacionBuenos Aires.- Sigue la restricción al ingreso de peras y manzanas argentinas a Brasil. Argentina había solicitado que se levantara la prohibición desde el 1 de junio, pero el gobierno brasileño no respondió a la petición.

Esta situaciòn agrava el conflicto y los reclamos de los productores, que habían puesto esperanzas en volver a vender la fruta al país vecino al iniciarse junio. Brasil no permite el ingreso de peras y manzanas provenientes de Argentina desde el 25 de marzo de 2015. La prohibición se implementó a partir de la detección de carpocapsa (un gusano que ataca la fruta) en los controles sanitarios realizados en la frontera.

En esa oportunidad, el gobierno brasileño justificó su decisión aclarando que hay “tolerancia cero” para la carpocapsa, debido a que ese país está libre de la plaga.

A partir de entonces iniciaron una serie de reuniones entre funcionarios argentinos y del país vecino para intentar dar fin al conflicto. En ese marco, Brasil planteó una serie de modificaciones al actual Programa de Exportación de Manzanas, Peras y Membrillos de la República Argentina hacia el país que gobierna Dilma Rousseff y desarrollaron un sistema de mitigación de riesgo de carpocapsa que se implementaría a partir del 2016.

En un encuentro realizado en mayo en Brasilia, funcionarios de ese país establecieron el 1 de julio como fecha para levantar la restricción.

Disconformes con la decisión, los funcionarios argentinos presentes solicitaron que el levantamiento se produjera el 1 de junio para no poner en riesgo la vida útil de las peras y manzanas frenadas. Sin embargo, la petición fue rechazada.

La Argentina registró en mayo un déficit comercial con Brasil de 246 millones de dólares, y en cinco meses acumuló un saldo negativo de 685 millones, lo que implica un aumento de 80,7 por ciento en relación al rojo de igual período del año anterior, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

En base a los datos oficiales suministrados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, el reporte de la CAC indicó que el comercio bilateral total bajó un 23,7 por ciento -el peor mayo desde 2009-, y así acumula 20 meses consecutivos de caídas, lo cual supera la marca registrada entre 2001 y 2002 en plena crisis económica”.