Salud amplía cobertura del implante anticonceptivo

IMPLANTECinco Saltos.- El Ministerio de Salud amplió la cobertura gratuita para la colocación en la red de hospitales del implante subdérmico en mujeres de hasta 24 años.

En principio, solo abarcó a adolescentes que hubiesen tenido un evento obstétrico, con el objetivo de prevenir un segundo embarazo.
Mientras tanto, finalizó en los últimos días la capacitación de personal médico para la colocación de este implante, un método anticonceptivo hormonal de nueva generación con un 99% de efectividad durante tres años.

El dispositivo, que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, estará disponible progresivamente –y en forma gratuita- en todos los hospitales de la provincia para mujeres de hasta 24 años, hayan tenido o no un evento obstétrico previo.

La capacitación profesional se completó con una jornada realizada en San Carlos de Bariloche, de la que participaron médicos hospitalarios de las regiones Andina y Sur.
Se había hecho lo propio en las restantes zonas de Río Negro.

“El implante subdérmico es un método que puede usar cualquier mujer. Pero su entrega gratuita forma parte de una política que busca disminuir los embarazos en la población más joven”, indicó Sileny Wuelke, responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.

En Río Negro, el nuevo método comenzó a indicarse paulatinamente, al ritmo de la capacitación del personal médico para su colocación. Desde principios de año, cuando fue presentado en la Primera Zona Sanitaria Este, se han colocado alrededor de 500 implantes.

El suministro del implante apunta a la prevención del embarazo en adolescentes, como así también a la promoción del cuidado y la planificación familiar.

La titular del Programa recomendó “a las mujeres de todas las edades a asistir a las asesorías de salud sexual y reproductiva, que funcionan en los Centros de Atención Primaria (CAPS), para tomar una decisión sobre el método a usar entre los diversos que están disponibles”.

En ese sentido, adelantó que “próximamente será implementado el Sistema de Liberación Intrauterino de Levonorgestrel, un método con una efectividad de cinco años indicado a mujeres con enfermedades crónicas o con menstruaciones abundantes”.

El Sistema Público de Salud brinda cobertura a mujeres de 15 a 49 años sin obra social, con una variada cantidad de insumos anticonceptivos de provisión gratuita en hospitales y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

“La canasta de insumos está compuesta por preservativos con gel, anticonceptivos combinados en dos formas farmacéuticas (orales e inyectables), dispositivos intrauterinos (DIU) y de anticoncepción de emergencia. Este año se incorporaron dos nuevos métodos anticonceptivos orales, uno para mujeres que pueden recibir estrógeno y otro para las que los tienen contraindicado”, se informó desde Salud Sexual y Reproductiva.

Además, se hizo hincapié en resaltar que “los métodos anticonceptivos están diseñados para brindar un alto grado de efectividad en la prevención del embarazo, pero no para prevenir enfermedades de transmisión sexual”.