Reunión por crisis frutícola: productores debatirán las ofertas de Nación

Buenos Aires.- Ayer, representantes de los productores frutículas se reunieron con representantes del Gobierno Nacional en Capital Federal, como respuesta a los reclamos realizados por este sector, en el marco de la crisis que atraviesa la fruticultura rionegrina.

Las tratativas entre los representantes del Poder Ejecutivo Nacional, la Provincia de Río Negro y los productores y exportadores de frutas, giraron en torno al cumplimiento de los desembolsos que Nación debería hacer al sector para paliar la crisis, acuerdo firmado en enero.

Tanto Nación como la Provincia se comprometieron a realizar los desembolsos respectivos hasta completar los 300.000.000 de pesos acordados para que se completen las correspondientes tareas de sanidad en los montes frutícolas.

El ministro Marcelo Martín indicó que “hasta el momento, Nación y las Provincias de Río Negro y Neuquén ya pusieron 110.000.000 de pesos, y para cumplimentar los 300.000.000 de pesos el Estado Nacional y Río Negro aportarán esos fondos en la medida que los mismos sean destinados a actividades puntuales de sanidad. El compromiso de los fondos aportados está supeditado al cumplimiento de los productores respecto al blanqueo del personal de poda. Es decir, se le dará un desembolso del 50% por anticipado y luego de corroborado el blanqueo, se le entregará el resto”.

“La escala de blanqueo se dará que por cada cinco hectáreas podadas, se exige el blanqueo de una persona. Si a estos aportes que hace Río Negro al sector le sumamos el Plan Sanitario de compra de aceite para curar frutales, superamos ese 45% que nos corresponde. En definitiva son aportes que bajan a la producción y el Gobierno Nacional va a cumplir con lo prometido en enero”.

Con respecto a la apertura del mercado de Brasil, Martín sostuvo que “esto implica que la agenda de lo que nos queda en este semestre es básicamente bajar fondos para poda y compra de insumos sanitarios para llegar de la mejor manera al control de carpocapsa y las exigencias de Brasil».

«En este sentido el Gobierno Nacional se comprometió a aportar por un lado 50.000.000 de pesos y otros 35.000.000 de pesos; mientras que Río Negro inyectará otros 50.000.000 de pesos, sumados a los 15.000.000 de pesos del Plan Sanitario anunciado la semana pasada y los casi 50.000.000 de pesos que comprende la compra (vía convenio con YPF) de los tambores de aceite para la cura de frutales. En tanto, Neuquén aporta 20.000.000 de pesos, cuya mitad ya fue entregada a principios de año. Asimismo, a estos montos hay que agregarle los pagos correspondientes al Fondo de Granizo afrontado por Nación y Río Negro”.

unnamed2

Para finalizar, el Ministro Martín indicó que «ahora los representantes de la Federación de Productores hablarán con los chacareros en asamblea y se espera una respuesta hasta el día miércoles, como lo solicitó el ministro de Agricultura de Nación, Carlos Casamiquela, para así girar los fondos”.

En el despacho principal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, se hicieron presentes, el ministro de Agricultura Nacional, Carlos Casamiquela; su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín; el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y representantes del Ministerio de Trabajo y Comercio Interior de Nación.