Post Emergencia: llegan módulos para suplementación animal a la Región Sur

Viedma.-El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, confirmó que están llegando a la Región Sur las 500 toneladas de pellet y 25.000 fardos de alfalfa, que serán entregados la semana próxima a los productores ganaderos afectados por las cenizas del Volcán Calbuco. La inversión corresponde a un aporte del Programa Post Emergencia de Río Negro (UCAR -PROSAP).

Las beneficiarios pertenecen a los Departamentos de General Roca, El Cuy, Pilcaniyeu, Ñorquinco, 25 de Mayo, 9 de Julio, Valcheta, San Antonio y Bariloche, donde la sedimentación de la ceniza disminuyó la disponibilidad forrajera para los animales, complicó la provisión de agua, causó mermas en el consumo, problemas oculares, estrés y afectó la producción de carne y lana.

«Para poder sobrellevar todo estos inconvenientes, es necesario aprovisionar con suplementos energéticos, proteicos y fibrosos, a los fines de que los animales no padezcan déficit nutricional, principalmente al ingreso al invierno», declaró el Ministro, quien lunes y martes próximos permanecerá en la zona verificando las entregas y manteniendo reuniones con productores del lugar.

Esta erupción volcánica, que agravó la situación que ya atravesaba la ganadería regional después de la sequía iniciada en el año 2005 y la erupción del volcán Puyehue en el 2011, afectó en distinta magnitud a los productores de la Región Sur.

En este sentido, Martín aclaró que «dada la amplitud geográfica (más de 10.000.000 ha.) y la cantidad de productores (3.370), no es posible cuantificar el grado de afectación individual por lo que la mejor estrategia de intervención para disminuir los efectos del volcán Calbuco, en función de experiencias anteriores, es la de implementar bancos de forrajes para dotar de alimento a los productores de la zona afectada».

«De esta forma se permitirá el ingreso de los animales al invierno con una condición corporal que disminuya las pérdidas productivas y minimice las eventuales mortandades», concluyó.