Morales aplicó multa a Aguas Rionegrinas SA por reiterados incumplimientos

Viedma (ADN).- La superintendente general de aguas, Raquel Morales, aplicó a la empresa Aguas Rionegrinas SA una multa de 33.990 pesos por deficiencias en la planta potabilizadora de la ciudad de General Roca. No obstante esa pequeña sanción, los fundamentos oficiales acentuaron los reiterados incumplimientos por parte de la concesionaria.

La firma estatal sancionada tiene que pagar esa suma de dinero en un plazo de 30 días corridos, a partir de que la resolución oficial 758, emitida el 9 de este mes, se encuentre firme.

Consta el informe de la Delegación Regional Zona Alto Valle sobre el evento de lluvias sucedido a principios de febrero de este año, durante el cual el sistema de abastecimiento de General Roca fue muy afectado, con corte del suministro de agua a la población y aún restablecido el mismo los valores de turbiedad de salida fueron elevadísimos, registrado el 6 de febrero.

Por su parte, el Ente Regulador (DPA) constató que aún restan acciones para garantizar el adecuado funcionamiento en la potabilización, entre las cuales se encuentran el mantenimiento y reposición de material de filtros (nueve unidades) acondicionamiento de los colectores, reposición de mantos sostén y mantos filtrantes, reparación de pérdidas en válvulas de lavado de filtros y completar la instalación del clorador inteligente comprometido por Aguas Rionegrinas.

Consta además que mediante la comunicación N° 5906 DPA/ ARSA, se solicitó revisar los motivos de la deficiente potabilización, dado que mediante la comunicación N° 3738 ARSA/ DPA el concesionario había informado que el reacondicionamiento de la planta fue total.
Se requirió además un plan para acondicionamiento de filtros restantes (nueve unidades) y que “ante la falta de respuesta, mediante la comunicación N° 5932 DPA/ARSA (25/03/2015 se intimó a dar respuesta bajo apercibimiento de dar curso al trámite de aplicación de las sanciones previstas en el contrato de concesión, estableciendo un plazo de cinco días corridos”.

“Conformado el incumplimiento, a través de la comunicación N° 5944 DPA/ARSA, se solicitó realizar el descargo que el concesionario entendiera pertinente sin haber recibido respuesta y que, dado que a la fecha no se ha recepcionado el informe solicitado, corresponde hacer efectivo el apercibimiento y aplicar al concesionario una multa”.