Martín: “Dimos un gran paso para empezar a cambiar el sistema productivo de la provincia”

Viedma.- El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, destacó esta mañana que con la renovación del parque de maquinarias pesadas iniciada por el Gobierno de Río Negro, con una inversión de casi $90.000.000, se ha dado un importante paso para empezar a cambiar el sistema productivo de la provincia. En diálogo con la prensa, el funcionario también aseguró que hubo un avance en la relación con la Nación.

Luego del acto de apertura de sobres con las ofertas para la compra de 54 equipos pesados, destinados a Vialidad Rionegrina, Departamento Provincial de Aguas (DPA), IDEVI y Aguas Rionegrinas, el Ministro remarcó la importancia de renovar el parque de maquinarias que “como dijo el Gobernador Alberto Weretilneck, hacía 40 años que no se realizaba”.

“Para nuestro Ministerio va una excavadora que empezará a utilizarse en un trabajo fuerte en Río Colorado, en una parte de la Colonia Juliá y Echarren que tiene un problema puntual con las napas y el DPA no tiene jurisdicción”, indicó.

Martín consideró que la noticia “será bien recibida” porque es una máquina pesada que va entrar a funcionar. “Va a hacer más desagües y a trabajar en la estructura de las napas, como para bajar el nivel freático en más de 3.000 hectáreas, donde hay más de 100 productores, y posibilitar que mejore el nivel de producción”, explicó.

Por otro lado, el funcionario mostró su conformidad con los equipos que se adquirieron para el IDEVI y que servirán para cubrir la demanda de mantenimiento de todo el sistema troncal vial, generada por la falta de máquinas: “Una motoniveladora, dos tractores, dos camiones volcadores y una retroexcavadora, son maquinarias que van a ayudar a poner en funcionamiento el sistema vial”.

El Ministro también hizo mención a importancia de las compras que incluyeron al DPA para intervenir en los sistemas de conducción de agua de la parte no consorciada. Destacó en ese sentido que ese sector necesita intervención “urgente” y que hasta ahora no era posible “abrazar las demandas” porque no había maquinaria.

“Estoy hablando de lugares como El Bolsón, Catriel, General Conesa, Valle Medio y Valle Inferior, por ejemplo. No podemos hablar de desarrollo productivo si no podemos intervenir en el sistema de riego, que hoy está con muchos problemas. Así que valoramos y estamos muy contentos porque dimos un gran paso como para decir que empezamos a cambiar el sistema productivo de la provincia”, afirmó.

Sobre la situación frutícola y la relación con Nación
Consultado por la situación actual del conflicto frutícola, Martín manifestó que “está en un momento de espera. El mismo sector productivo está en Asambleas y ha decidido tomarse unos días como para decidir”.

Con respecto a la relación retomada con las autoridades nacionales en los últimos días, el funcionario consideró que “hay una postura de oferta del Gobierno Nacional respecto a cumplir con lo pactado en enero. Hasta ahí me parece que hay un avance. Hay una mesa de diálogo”.

“El lunes estuve reunido con todos los actores de la cadena, incluido mi par a nivel nacional, Carlos Casamiquela, y todo su equipo. Hay un ámbito de trabajo muy positivo, se evolucionó mucho en eso”, informó.

Agregó que “hoy creo que la agenda está marcada en que el sector productivo acepte la oferta de Nación más que nada porque nosotros ya habíamos aclarado cuál era el alcance de la oferta Provincial de financiamiento. Se llegaría a la suma de $300.000.000, contando los $110.000.000 que se habían puesto en el sector hace unos meses”.

Más adelante añadió que “lo importante es que se encuentra abierto ahora el diálogo con el Gobierno Nacional como para que, junto al sector productivo, podamos expresar los puntos que creemos que es necesario cambiar de fondo para empezar a hablar de una fruticultura diferente”.

“Con respecto a la cartera que yo administro, puedo decir que absolutamente ha cambiado la relación. Tuve la posibilidad de reunirme con funcionarios nacionales y el diálogo fue muy correcto. Hubo entendimiento de hacia dónde queremos ir. El encuentro con la Federación también fue en buenos términos, lo que es valorable y deja abierta la posibilidad de concretar otra reunión, para empezar a discutir de fondo algunos problemas que no pasan por una bajada de dinero coyuntural”.