Libro de impuesto a los bienes ociosos urbanos

OCIOSOSBariloche.- Este jueves 18 a las 12 en Mitre 630 2ºA presentarán el libro “Impuesto a los bienes ociosos urbanos” de los doctores Tomás Guevara, Jorge Paolinelli y Guillermo Oglietti, docentes investigadores de la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

La presentación está organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES) y contará con la presencia del vicerrector de la sede Andina UNRN, Roberto Kozulj y como invitado especial el arquitecto hy urbanista, Eduardo Reese, autor del prólogo.

Eduardo Reese, en el prólogo, explica que el doble acto que materializa este libro, de hacer propuestas de instrumentación de políticas y exponerse a debatirlas públicamente, contribuye positivamente a vincular el conocimiento universitario con las necesidades y problemas concretos de la sociedad en un marco de renovado dialogo entre reflexión, docencia y práctica.

Así, se cuestiona profundamente la todavía difundida idea de la neutralidad de la producción intelectual, en la cual la función de los universitarios es la de estudiar la realidad desde un lugar externo y supuestamente aséptico. No puede haber neutralidad cuando lo que se debaten son procesos, como los socio-territoriales, donde se dirimen intereses y poder y están en juego los derechos colectivos.

Proponer instrumentos de regulación del mercado del suelo es, en nuestros países, un acto completamente contractual. Y esto es así porque en el imaginario social generalizado, la propiedad privada del suelo y de sus mecanismos de libre uso y mercantilización forman parte de un núcleo de principios que no pueden ser revisados, interpretados y/o cuestionados porque de lo contrario se atentaría contra la esencia misma de la organización de la sociedad.