“Las cárceles deben dejar de ser un colador”, dijo Odarda

Viedma.- La candidata a la gobernación del Frente Progresista aseguró que “sólo el 9 por ciento de las personas privadas de libertad terminó el secundario, y el 59 no tiene trabajo remunerado. Estos datos indican por qué 1 de cada 3 presos que salen en libertad vuelven a delinquir”.

Magdalena Odarda propuso “poner en funcionamiento la Ley Aula sin muros, la cual el actual gobernador no quiere implementar”, lamentó.

La senadora expresó su preocupación por la situación de las cárceles. “Hoy fracasan con su función de resocialización; las autoridades sólo han logrado promover el hacinamiento y las fugas. Las cárceles se han convertido en un colador”.

Recordó además que “el último informe estadístico de la Procuración Penitenciaria Nacional devela que sólo el 9% de las personas privadas de libertad terminó el secundario y que el 59% no tiene trabajo remunerado. Estos datos ayudan a explicar por qué 1 de cada 3 presos que salen en libertad vuelven a delinquir. Tenemos que recuperar el rol de las cárceles como instrumento de reinserción social, garantizando el derecho a la educación y brindando oportunidades de empleo. Desde el Frente Progresista vamos a acercar los talleres de oficios a las cárceles y vamos poner en funcionamiento la Ley ‘Aula sin muros’, la cual el actual gobernador no quiere implementar”, propuso.

Por último, la candidata a gobernadora destacó la importancia del rol de los trabajadores del servicio penitenciario y propuso medidas concretas para darles el reconocimiento que se merecen: “Nuestra fuerza política es la única que propone reconocer los derechos gremiales de la policía y del servicio penitenciario. También consideramos importante que tengan representación en el IPROSS. Lamentamos que al resto de los candidatos a gobernador no le parezca importante esta cuestión”, finalizó Odarda.