La Unión de Inquilinos Rionegrina trabajó con vecinos de Bariloche

San Carlos de Bariloche.- Adrián Basaul y Milagros Arguello, Presidente y Letrada de la Unión de Inquilinos Rionegrina, se reunieron con vecinos de la ciudad, y analizaron el camino a seguir para cumplir con derechos y obligaciones de los inquilinos y dueños, en el marco de la junta de firmas para la creación de la Oficina Municipal de Alquileres, (OMA).

“Seguimos trabajando con los vecinos de la ciudad. No sólo asesorando, sino también con proyectos concretos, reales, para llegar a una situación de normalidad en materia de alquileres. Tanto vecinos, como dueños, están conformes y se acercan para encontrar soluciones”, señaló Adrián Basaul, presidente de la UIR.

En la reunión, unos 40 barilochenses expusieron sus problemáticas, y pidieron intervención y asesoramiento a la UIR. Muchos de esos casos, solucionables con mediaciones, y otros con acciones legales.

“Algunas casos serán canalizados a mediaciones con la defensoría del pueblo, con quien tenemos un acuerdo para este tipo de situaciones”, aseguró Arguello, quien adelantó que “también empezamos un vínculo con la Defensoría del Pueblo nacional para seguir profundizando sobre la aplicación de las normativas”.

Basaul comentó todos los avances que se han realizado a nivel institucional, con la difusión del Manual del Inquilino-Dueño. “Hemos visitado legisladores, concejales, al INADI, y próximamente nos recibirán sindicatos y organismos nacionales. El avance es lento, pero los resultados son increíbles, porque sentimos que hay una conciencia que avanza. Estamos defendiendo lo que garantiza la ley, nada más”.

En la reunión se distribuyeron planillas para firmar y alcanzar el número suficiente de vecinos, y de ese modo presentar la ordenanza por la Oficina Municipal de Alquileres (OMA).