Jueces rechazan pedido de Municipalidad de no pagar multa laboral

Allen.- La Cámara del Trabajo de General Roca rechazó la solicitud de la Municipalidad de Allen para que no le apliquen multa progresiva (astreintes) por la demanda que formuló un empleado en reclamo del pago de horas extras.

Mediante resolución se impusieron astreintes a la demandada Municipalidad por falta de cumplimiento de lo dispuesto en una sentencia, en cuanto a la orden de restituir a un empleado las condiciones de trabajo sobre el otorgamiento efectivo de horas extraordinarias de labor.

Por presentación, el municipio solicitó que no se impongan las astreintes notificadas el 9-03-2015, argumentando haber dado cumplimiento a la manda judicial con anterioridad a tal fecha.

Agregó que no se otorgaron horas extras por “la conducta del actor (trabajador) y la negativa de prestar su fuerza de trabajo”.

Continuó argumentando que el 4/11/2014 “al no querer el interesado notificarse del memorandum N°198/14 en el que se le asignaban funciones de chofer de camión compactador, debió remitirse CD N° 417073100, la que fue rechazada por el accionante mediante TL N° 417073467, aludiendo violación de la garantía gremial con asignación de tareas”.

Agregó que el 17/11/2014 se le envió nueva carta documento (N°417076809), reiterándosele la asignación de tareas y la intimación a presentarse a trabajar, bajo apercibimiento.

Por su parte, el trabajador consideró irrisorio plantear un levantamiento de astreintes con el argumento de que se otorgaron 27 horas extras en tres meses, porque prestó 60 horas extras mensualmente y que se negó a manejar un camión compactador, cuando quedó acreditado que es chofer de tractor y retroescavadora.

La Cámara laboral le dio la razón al trabajador y mencionó, entre otras consideraciones, que “al persistir la resistencia de la condenada (Municipalidad) a la manda judicial del 6 de agosto de 2014 y hasta tanto no se dé efectivo cumplimiento de lo ordenando, continuarán devengándose las astreintes impuestas el 23 de diciembre de 2014”.