Formalizan donación de 15.262 hectáreas para depositar peligrosos residuos

San Antonio Oeste (ADN).- Fue oficialmente difundida ayer la ley que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir a título de donación a cuatro personas unas 15.262 hectáreas donde serán depositados finalmente los residuos de la ex fundición de la mina Gonzalito, en San Antonio Oeste.

Según la norma aprobada por la Legislatura el 29 de mayo, la donación de las parcelas se efectúa a Edgardo Espiasse, Orlando Espiasse, Juan Espiasse y Pedro Dionisio Gálvez.

Se trata de dos parcelas, de poco más de 9.526 y 5.736 hectáreas, propiedad del fisco de la provincia, situadas en el Departamento de San Antonio Oeste.

El artículo segundo de la norma vigente establece que “los inmuebles objeto de la transferencia tienen como destino y como cargo de afectación la instalación de los residuos provenientes de la ex fundición de la mina denominada “Gonzalito – SAO”, así como toda aquella actividad que para ello resulte necesaria”.

Se explicó que esas personas “ocupan los inmuebles y han facilitado las tierras en las que esos desperdicios fueron depositados”.

Durante el análisis de la ley, el legislador Luis Esquivel dijo que “las tareas serán llevadas a cabo con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que serán pagados por la Nación y reconoció “la voluntad de las familias que cedieron parte de sus campos para la instalación de las celdas de contención de estos residuos”, como parte de un proyecto que comenzó hace 10 años.

Por su parte, la legisladora María Gemignani consideró que “este proyecto permitirá cumplir con los requisitos necesarios para poder llevar adelante la remediación de mi localidad”.