Bariloche: Detectan comercios no registrados y millonaria evasión impositiva

Bariloche.- Con asistencia técnica de la firma estatal de Avellaneda FiscalGis, el municipio logró regularizar deudas por 768 mil pesos a través de la implementación de un call center y 7,3 millones en la denominada mega moratoria.

Además, detectó ventas no declaradas por 430 millones de pesos y 153 comercios que no estaban dados de alta en el municipio, impidiendo el ingreso de 6 millones de pesos desde el inicio de la actual gestión, se informó oficialmente

También que el asesoramiento brindado por FiscalGis culminó en la decisión de poner en funcionamiento un área especial y exclusivamente abocada a las tareas de recaudación —la Secretaría de Políticas Tributarias— con lo cual se busca “revertir las históricas falencias del Municipio en la detección de morosos, el cobro y recupero de deudas”.

El conocimiento y las herramientas aportadas a la comuna abarcan la implementación de un call center, el funcionamiento de un software desarrollado para brindar asistencia a las tareas de fiscalización y determinaciones de oficio, la puesta en funcionamiento de la Oficina de Inteligencia Tributaria, la ejecución de un censo catastral —para depurar y mejorar la información contenida en la base de datos y recuperar información comercial y económica— y el entrecruzamiento de datos tributarios entre las distintas declaraciones de los contribuyentes llevadas a cabo ante AFIP, ART y Municipio.

Por todos estos servicios el Municipio abonó esta semana 336 mil pesos.

El call center en su primer mes de funcionamiento permitió regularizar 768.261 pesos, y la MegaMoratoria 7,3 millones (en cuyo diseño e implementación participó también la Secretaría de Asuntos Municipales de Nación a través del PROSIAM), mientras que la Oficina de Inteligencia Tributaria ya ha detectado, en su primer tramo de actividad, ventas no declaradas por más de 430 millones de pesos.

También como resultado del entrecruzamiento de datos, se detectaron 153 actividades comerciales que no registran altas ante el Municipio, pero con CUIT activos, domicilios y actividad económica desarrollada en nuestra ciudad. Sólo por tal segmento y durante los últimos 30 meses «el municipio presumiblemente ha dejado de percibir sólo en concepto de TISH aproximadamente unos 6 millones de pesos».

Con esta información, el Municipio inició las verificaciones, determinaciones de oficio y notificaciones correspondientes, lo que redundará indefectiblemente en la captación tributaria de un segmento que hasta el presente se encontraba en fuga para el sistema recaudatorio.