Aseguran que hay elevada precarización laboral en organismo nuclear
Bariloche (ADN).- En junio anunciaron actos oficiales por el 65 aniversario de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), pero trabajadores del organismo nucleados en ATE consideraron que “para que el festejo sea completo, habría que resolver primero situaciones que afectan tanto al funcionamiento de la institución como a su personal”.
El gremio estatal detalló que actualmente el 42 por ciento de los trabajadores se encuentra precarizado bajo distintas modalidades: becarios, contratados y monotributistas.
“Los salarios se encuentran muy postergados y los sueldos más bajos no cubren la canasta básica familiar. No se hacen paritarias sectoriales desde hace ocho años, aunque por norma deberían ser anuales y además un fallo judicial obliga al Estado a abrirlas”, consignó en un comunicado.
Agregó: “Estas situaciones son inadmisibles desde muchos puntos de vista. Desde el trabajador, se ven manoseados sus derechos y su bolsillo haciendo que la situación sea crítica. Desde el punto de vista político, se muestra una gran contradicción con los discursos del gobierno que muestran un doble estándar: pide a los privados regularizar a los trabajadores informales y mantener salarios dignos pero mantiene dentro del Estado bajos salarios y condiciones precarias de contratación”.
“Si el Gobierno quiere un verdadero plan nuclear que sea duradero no puede hacerlo a costa de los trabajadores”.