Anulan fallo y absuelven a condenado por homicidio en Belisle

Belisle (ADN).- Por mayoría, el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia definitiva de la Cámara Tercera en lo Criminal de General Roca y absolvió a un hombre condenado hace 12 meses a ocho años de prisión por el delito de homicidio simple. Se aplicó el principio jurídico de ante la duda, a favor del acusado y se ordenó su inmediata libertad.

A Erick Víctor Sebastián Yancarlos se le atribuyó el hecho ocurrido el 22 de setiembre de 2012, aproximadamente a las 04, en sector patio de las gamelas propiedad de la empresa Kleppe, establecimiento El Caldero, en el sector rural de Colonia Kimey Mapu, jurisdicción de Coronel Belisle.

En tales circunstancias, según la inicial acusación, Yancarlos, mediante la utilización de un arma blanca, habría apuñalado a Walter Jesús Gutiérrez en el abdomen, provocándole lesiones que posteriormente ocasionaron su fallecimiento”.

En su momento, la abogada Flavia Rojas había alegado que “la sentencia es arbitraria, toda vez que considera probados extremos que no han sido debidamente acreditados, con lo que se han vulnerado los principios constitucionales de inocencia e in dubio pro reo”.

Refirió que a partir del análisis objetivo e integral de la causa, con todas las pruebas producidas (documental, testimonial y pericial), en modo alguno se pudo desvirtuar el principio de inocencia y asegurar, con certeza, que el autor del hecho haya sido Yancarlos.

Por su parte, la defensora general María Rita Custet LLambí compartió los fundamentos vertidos por Rojas y agregó que “la sentencia en crisis realiza una fragmentaria y, por lo tanto arbitraria, valoración de la prueba, lo que vulnera los principios constitucionales y convencionales de inocencia e in dubio pro reo”.

Consideró evidente que no se ha acreditado, con la certeza exigida para desvirtuar la presunción de inocencia, que Yancarlos haya sido el autor de los hechos investigados.

En la resolución del Superior Tribunal emitida hace pocos días, el juez superior Ricardo Apcarián coincidió con lo sostenido por los representantes del Ministerio Público ante esta instancia y dio extensas razones, al igual que sus colegas Sergio Barotto y Liliana Piccinini, quien mencionó que “la sentencia en crisis carece de fundamentos racionales, puesto que resulta imposible seguir el curso de la reconstrucción histórica de los hechos que determinaron la autoría penalmente responsable de Erick Víctor Sebastián Yancarlos”.

La misma tesitura mantuvieron las juezas Adriana Zaratiegui y Daniela Zágari. En cambio, no hubo pleno acuerdo de reenviar el expediente al Tribunal de origen para un nuevo juicio.