Abogado denunció presunta golpiza policial

ABOGADOCipolletti.- Un abogado cipoleño denunció a la Policía por apremios ilegales y acusó a inspectoras de tránsito de “falsear hechos para encubrir el accionar de las fuerzas de seguridad”.

La denuncia también alcanza a la jueza de Faltas Florencia Vázquez, a quien le reprocha irregularidades e inobservancias a la ley y una sentencia en sí misma arbitraria, publicó La Mañana de Cipolletti.

“Están utilizando el aparato del Estado para violar la ley y mentir. Eso es grave. Lo que me pasó a mí no le puede pasar a nadie más”, sostuvo el abogado.

Los delitos que denunció se retrotraen a la madrugada del lunes 11 de mayo. Ese día, José Gallinar, de 31 años, salió del boliche Kpla con un colega. Tomó el control de su auto y en la calle Yrigoyen, casi Villegas, se encontró con dos motoristas en contramano y con las luces prendidas que obstruían el paso.

De acuerdo con la versión de los hechos que dio el denunciante, puso las balizas y disminuyó la velocidad hasta detenerse sobre la margen derecha. Entonces se le acercaron dos hombres que se ocultaban detrás de un pasamontañas, quienes resultaron ser policías de la Regional Quinta.

Le pidieron los papeles, pero como le faltaba el talón de pago de la póliza, que la tiene al día, le dijeron que no iba a poder seguir circulando y que le iban a secuestrar el auto. El automovilista llamó a su novia para que le acercara el comprobante, pero antes de que pudiera hacerlo, él ya se encontraba detenido.

Mientras intentaba, en vano, demostrar que tenía todos los papeles al día, llegaron los inspectores de tránsito, que intentaron someterlo a “un improvisado control de alcoholemia que finalmente no prosperó”. Luego, un médico policial certificaría que no estaba alcoholizado.

“Alta cama me hicieron para sacarme plata. Las inspectoras no estaban ahí, aparecieron dos minutos después que la Policía”, sostuvo Gallinar, quien entre acarreo y multas dijo que terminó pagando casi 10 mil pesos.

Aseguró que, más allá de gesticular la bronca que sentía en ese momento nunca llegó a expresarse como un violento, aunque esa fue la razón que esgrimió la Policía y que las inspectoras de tránsito consignaron en el acta de infracción, para justificar la detención y la multa. “Siempre les hablé con respeto”, sostuvo.

La chance de un diálogo se desvaneció por completo cuando un policía lo tomó por el cuello, lo dio vuelta y lo esposó.

Según su relato, la situación tomó ribetes de mayor violencia de la mano de otros cuatro policías que se sumaron a la escena y, entre todos, comenzaron a pegarle. Una joven que ocasionalmente pasaba por el lugar quiso intervenir en apoyo de Gallinar. Como no pudo, sacó su celular para filmar el procedimiento y le fue peor. Ella también terminó detenida.

Ya inició una causa por apremios ilegales que tramita en el Juzgado de Instrucción 6 y a la vez procura avanzar por la vía administrativa para demostrar la conducta ilícita y falaz de las inspectoras de tránsito.