Weretilneck presentó las nuevas credenciales del IPROSS

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck presidió hoy la presentación de las nuevas credenciales del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS). Las tarjetas comenzarán a ser entregadas a partir de mañana. En el acto, se efectuó la entrega simbólica del nuevo carnet a las mellizas Sofía y Valentina, quienes llegaron al mundo mediante un tratamiento de fertilización asistida, cubierto por el Instituto.

También recibieron sus nuevos carnets un afiliado jubilado que comenzó a desempeñarse en IDEVI en el año 1970, una empleada de IPROSS con más de 40 años de antigüedad y las autoridades del Gobierno.

En la oportunidad, el Mandatario señaló que “quienes hemos trabajado en el Estado sabemos lo que significaba andar buscando el viejo carnet y tener que plastificarlo. Eran cuestiones que molestaban y generaban un trámite más para todos los empleados públicos”.

Las tarjetas, que comenzarán a entregarse a partir del jueves en todas las Delegaciones, reemplazarán las viejas credenciales permitiendo al afiliado contar con la seguridad y comodidad que se merece. Al mismo tiempo, le brindarán la oportunidad al organismo de conocer fehacientemente que servicios y/o prácticas se realiza cada afiliado.

Al respecto el presidente de IPROSS, Luis Ayestarán, explicó que “la característica de esta tarjeta es que es plástica y contiene los datos del afiliado a los efectos de su identificación. También posee un código de barras que está relacionado con el sistema informático integral -que esperamos tener terminado brevemente- y nos permitirá dejar el rastro electrónico de todos los servicios de consulta que va realizando el afiliado. Asimismo, nos brindará la posibilidad de agilizar algunos trámites administrativos de autorizaciones que se podrán hacer vía online”.

Además, agregó que “trataremos que la mayoría de los trámites se hagan en forma electrónica para brindarle esa comodidad a los afiliados del Instituto”.
Cabe destacar que durante 180 días podrán convivir ambas credenciales, siendo que las nuevas tendrán vigencia a partir del jueves 28 de mayo.

En este sentido, Ayestarán explicó que “las credenciales de los jubilados, bomberos voluntarios -retirados y activos- los empleados pertenecientes al Ministerio de Educación, Policía, esposas/os, concubinos/as, serán entregadas a partir de mañana en las delegaciones”.

“El vencimiento será de 10 años para los afiliados obligatorios activos, de un año para afiliados activos contratados y de 20 años para afiliados pasivos-jubilados. Para esposas/o o concubinas/o de afiliados pasivos y activos, el vencimiento será de un año, debiendo renovar documentación en forma anual”, agregó.
“Es importante recalcar que aquellos que deban renovar las credenciales solo van a necesitar ir a la delegación a hacer el trámite de su renovación de afiliado activo a la obra social. La credencial será la misma”.