Orquesta saludó a 30 músicos que tocarán en Bs.As.

ORQUESTABariloche.- Con un concierto realizado el jueves 21 en la Escuela Municipal de Arte La Llave, los 80 integrantes de la Orquesta del Bicentenario Bariloche despidieron a la comitiva que el viernes partió a Buenos Aires para participar de los festejos patrios el próximo lunes en Plaza de Mayo.

El secretario de Cultura Municipal, Rubén Fernández, aseguró que “será una experiencia única de ser parte de la Gran Orquesta integrada por 500 músicos”.

La transmisión del evento se hará por la Televisión Pública el lunes 25 a las 16.

“Quiero transmitirles el orgullo que siente Bariloche por contar con esta gran orquesta, felicitar y desear lo mejor a los que tendrán la oportunidad de representar a esta ciudad en los festejos centrales por el Día de la Patria, que sabemos que lo harán de lo mejor”, dijo Fernández.

El viernes 22 partió la delegación de 30 integrantes de la orquesta local, a quienes se le sumarán tres miembros del Coro del Bicentenario que también desde el 2014 está funcionando en la ciudad, a cargo de la directora Valeria Giraudo y quienes partirán el próximo domingo.

Ese día se realizarán los primeros ensayos con todo el ensamble coral y orquestal conformado por 500 niños integrantes de las Orquestas y Coros del Bicentenario distribuidas por todo el país.

El cronograma oficial de los festejos bajo el lema ‘El mismo Sol, la misma Patria’ notifica que la actuación de la Orquesta Niños x 500 se realizará el mismo lunes 25 de mayo en los festejos centrales, y serán la apertura de las diversas presentaciones por los festejos a las 16 horas. Compartirán escenario con Banda Zamba-La Colmenita; Agarrate Catalina; Ana Prada; Buena Vista Social Club; Un segundo es demasiado; Tamesis; Víctor Heredia; Combinado Argentino de Danza + DJ Diamante; Himno Homenaje a Gardel; La Romy DJ; ‘Canciones prohibidas’ con Chino Laborde, Pablo Dacal, Tonolec, Faauna+Alika, Fabi Cantilo + David Lebon + Fer Isella, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Montoya Carlotto + Palo Pandolfo, Leo García + Litto Nebbia; Bersuit.

La Orquesta y Coro del Bicentenario de Bariloche pertenecen al programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario dependiente del Ministerio de Educación de la Nación que se ejecuta coordinadamente con los ministerios de Educación de cada provincia.

La intención es acercar bienes culturales con el objetivo de mejorar el acceso a los bienes y servicios culturales y estimular el contacto y el disfrute de la música, además de representar una herramienta útil para colaborar con la retención escolar y la contención y promoción de nuestros jóvenes.

En Bariloche, la Orquesta funciona en el CEM Nº 44, y participan niños y jóvenes de entre 10 y 24 años de los más diversos barrios de nuestra ciudad, quienes trabajan en el aprendizaje de su instrumento un mínimo de tres veces semanales. La orquesta está integrada por violines, violas, violonchelos, contrabajo, clarinete, flauta traversa, trombón, trompeta, corno, oboe y percusión. La dirección y arreglos musicales está a cargo de Mariano Videla.

El Coro del Bicentenario funciona en la Escuela N° 328 e integra a niños y jóvenes entre 7 y 12 años. La dirección está a cargo de Valeria Giraudo.