Odarda propone fortalecer las economías regionales

Cipolletti.- La candidata del Frente Progresista, Magdalena Odarda, afirmó que uno de los ejes centrales de su gestión será el fortalecimiento de las economías regionales que “en el caso de la fruta en Río Negro, atraviesa una crisis sin precedentes en la última década”, expresa un comunicado de prensa.

La senadora nacional advirtió que “existen 70 mil empleos que ocupa la fruticultura que están en riesgo, producto de la caída de precios y de las exportaciones, la sobreoferta de fruta en el hemisferio norte y Europa, la alta carga fiscal y el aumento de los costos internos, a lo que se suma el cierre de las importaciones de peras y manzanas por parte de Brasil”.

“Una situación similar vive la vitivinicultura, con caídas del 10% en las exportaciones y del 7% en el consumo. Los productores no están haciendo tractorazos porque les va bien, sino por las serias dificultades por las que atraviesa la principal economía provincial”, agregó Odarda en una recorrida por localidades del Alto Valle.

«Hay proyectos de Ley que he presentado en el Senado y que el kirchnerismo ha preferido cajonear como la creación del Instituto de la Pera y la Manzana, el establecimiento de un Régimen de Promoción del Empaque, Conservación e Industrialización de la Pera y la Manzana y la regulación de los reintegros de impuestos”, puntualizó

Odarda explicó que “las medidas que aplica el gobierno provincial del Frente para la Victoria no logran solucionar la complejidad de la situación, porque son sólo parches y es por esa razón que se hace necesaria una política a largo plazo con metas claras para reactivar las producciones”.

Odarda propone “el apoyo directo con subsidios a la formación de productores e hijos de productores en carreras agrarias en los valles Alto, Medio e Inferior y establecer un régimen de promoción y estímulo a la fruticultura”.