Nuestros logros como rionegrinos y el objetivo futuro

General Roca.- Desde 2011 hubo una transformación positiva en Río Negro, y al hacer un racconto de todo lo que en el medio hemos tenido que pasar como rionegrinos en general y como Gobierno en particular me doy cuenta que el esfuerzo ha sido mayúsculo, pero también valió la pena.

Recuerdo aquellos primeros días del mes de diciembre de 2011 con una provincia en estado delicado luego del paso de veintiocho años de gobierno radical. El 10 de diciembre de 2011 comenzó mi trabajo como Ministro de Economía cuando Carlos Soria me tomó juramento. El 13 me llama el gringo y me dice que teníamos que viajar a Buenos Aires para ver si conseguíamos un peso para pagar sueldos y aguinaldos porque no había quedado un centavo en ningún lado.

En Nación tuvimos una buena recepción pero nos pidieron que hagamos las cosas que sean necesarias para dejar de depender del Gobierno nacional. En menos de un año, Río Negro iba a estar dejando de pedir plata a Nación y nunca más; hace 3 años y medio que la provincia no pide un solo peso para pagar los sueldos.

Un tema importante para los rionegrinos fue la ley de renegociación de contratos petroleros que generó un cambio en el presente y el futuro de Río Negro. Significó además de prórrogas en los contratos, casi $1400 millones para la provincia de cuales casi $300 millones van a todos los municipios. Ya prácticamente todos han recibido las transferencias de su bono o la cancelación de la deuda histórica petrolera.

Pero además permite la inversión de $1.100 millones para la provincia, dinero que se ha invertido en los últimos días en algo tan importante como la salud. Hace unos días el gobernador, Alberto Weretilneck encabezó en Catriel junto al Intendente Carlos Johnston, la presentación del proyecto para la construcción del nuevo hospital de esa ciudad, que demandará una inversión superior a los $133.000.000. En Allen, con la presentación del proyecto para la construcción del nuevo hospital de la ciudad, que será licitado en los próximos días y representa una inversión de más de $129.000.000.

Como también la inversión más importante que tiene la provincia en ejecución como es la obra de diseño y refuncionalización del Hospital Ramón Carrillo en Bariloche, con un presupuesto aproximado del orden de los $160 millones. Se encuentra actualmente en plena tarea de formulación del diseño y proyecto técnico del hospital por parte de una reconocida firma especialista en infraestructura hospitalaria. En mediano plazo se estarán viendo a lo largo y ancho de la provincia los frutos de esta renegociación.

Pero esto no nos permite detenernos y es por ello que el gobernador continúa anunciando medidas que favorezcan el bienestar de los rionegrinos, es por ello que anunció el incremento del 32,4% en el monto de las Asignaciones Familiares para la totalidad de los empleados públicos provinciales. A partir de los salarios del mes de mayo, la Asignación por Hijo pasará de 340 a 450 pesos, la Asignación por Hijo Discapacitado de $1.360 a $1.800; la asignación Prenatal de $340 a $450; por Nacimiento de $600 a $794; por Matrimonio de $900 a $1.192 y por Adopción de $3.600 a $4.766. En tanto, también se eleva el monto tope de Haber Bruto para el cobro de Asignaciones, que pasará de $16.000 a $18.840.

Todas estas medidas demuestran que el Río Negro de hoy no tiene absolutamente nada que ver con el Río Negro de 2011.

Por Alejandro Palmieri
Candidato a Legislador por Alto Valle Centro
Juntos Somos Río Negro.