La política en facebook: carta de ME Soria al gobernador Weretilneck

Viedma.- La diputada nacional María Emilia Soria le envió una carta al Gobernador Weretilneck a raíz de la crisis Frutícola que atraviesa la provincia y la actitud adoptada pro el Gobierno Provincial de alentar protestas ante la visita que la Presidenta realizó a General Roca.

La diputada nacional publicó la carta por la red social faceboock, con el propósito de «responder a su misiva donde usted pide mi intervención ante el Gobierno Nacional para paliar la grave crisis frutícola que atraviesa la fruticultura de pera y manzana en nuestra provincia. Es mi deber como diputada nacional del FpV recordarle todas y cada una de las acciones que hemos llevado adelante con el gobierno nacional en la provincia de Río Negro, frente a la inacción de su gobierno que ya lleva más de tres años sin rumbo y con el triste record de haber cambiado cinco veces de Ministro de la Producción.

Le recuerdo Sr. Gobernador que gracias al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en lo que va del año ya se entregaron casi 50 millones en forma directa a las cuentas bancarias de los productores de peras y manzanas. Los productores beneficiados en el primer desembolso son quienes tienen un estimado de 30.000 kilos por hectárea y hasta 450 mil kilos en total. Quienes presentaron la documentación correspondiente, recibieron 17 centavos por kilo cosechado y entregado. El resto de los productores, que por diversas razones no han podido presentar la documentación, cobraron en el Banco Nación 10 centavos por kilo.

Le informo también que gracias a una gestión del senador Miguel Pichetto, la AFIP postergó el cobro de contribuciones y aportes patronales hasta el 15 de agosto de este año. Los montos postergados se refinanciarán a pagar en 36 cuotas (interés 1,3 mensual). Esto significa un aporte inicial del Estado nacional de 700 millones de pesos. Asimismo el Gobierno Nacional a través del Banco Nación otorgará créditos por un total de 300 millones de pesos para productores de peras y manzanas. En una primera etapa, se destinarán $ 100 millones.

Otra de las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno Nacional es la postergación por un plazo de 90 días del pago de retenciones para la producción de Río Negro que se exporte desde el puerto de San Antonio. Por otro lado, se está llevando adelante la Campaña de consumo de peras y manzanas en Fútbol para Todos, que se suman a otras líneas de comunicación ya implementadas por el Gobierno Nacional. Continúa con plena vigencia el Observatorio de Precios e Insumos de la fruta, con la participación de ministerios nacionales, gobiernos provinciales, empresas y productores, de manera articulada, con el objetivo de brindar mayores herramientas para el sector.

Es bueno también recordarle Sr Gobernador, que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aportó más de 15 millones de pesos para el desarrollo de diversos proyectos productivos frutícolas en toda la región, entre los que se destacan:
$6.626.000 en Fernández Oro para la construcción de una cámara frigorífica para peras y manzanas, una planta de extracción y fraccionamiento de miel y una planta de procesado y fraccionado de hierbas aromáticas.

$1.981.000 en Cervantes para finalización de la planta de empaque, construcción de un drencher, tolva y báscula electrónica.
$1.800.000 para la compra de 3000 bins para el frigorífico de productores de Allen.
$300.000 para Fortalecimiento institucional de la Cooperativa de Trabajo Los Manzanares en la localidad de Contralmirante Cordero.
$5.000.000 de pesos para el control de la emergencia de mosca del mediterráneo para el área de Villa Regina.

Sería bueno Sr. Gobernador que deje de mentir, que deje de victimizarse y por el bien de los rionegrinos haga algo usted por la fruticultura porque no ha hecho nada en los últimos tres años. Con la desfachatez que lo caracteriza, usted intentó burdamente opacar la visita de la Presidenta de la Nación a la Ciudad de General Roca, alentando protestas con productores amigos suyos.

Los rionegrinos ya nos dimos cuenta hace tiempo que usted es un mediocre y un mentiroso con aires de temerario. Ahora también lo sabe la Presidenta y todos los argentinos que vieron por cadena nacional su patética actitud.

Por suerte para los rionegrinos a usted le queda poco tiempo al frente del gobierno».