«La no firma de la refinanciación de la deuda no pone en riesgo la situación provincial», aseguró el gobernador

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck, lamentó la decisión del Gobierno Nacional de excluir a Río Negro de la firma de la prórroga trimestral del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial. Y confirmó que la medida no afectará en absoluto el pago de salarios, proveedores ni la ejecución del programa de obra pública.

En declaraciones radiales, el Mandatario Rionegrino explicó que “había sido notificado oficialmente de la firma y estábamos con todas las tareas hechas como corresponde, porque para acceder a la prórroga del programa de desendeudamiento el Ministerio de Economía fijó ciertas pautas, informes y estándares del manejo de las finanzas provinciales, que han sido cumplidos fehacientemente en Río Negro”.

Agregó que “la deuda a refinanciar eran $84.000.000 en el trimestre. Todavía es una incógnita lo que sucederá con la deuda, ya que el año pasado cuando tuvimos una posición crítica respecto de la Ley de Hidrocarburos nos pasó lo mismo, junto a otras tres provincias en ese momento y luego nos convocaron a firmar sin que se hubieran realizado los descuentos en la coparticipación”.

En una entrevista realizada por Radio Continental, el Gobernador aseguró que “esta circunstancia no pone en riesgo la situación de la Provincia. No vamos a dejar de pagar salarios, proveedores, no paraliza el plan de obras públicas ni afecta la provisión de ningún servicio del Estado Provincial. Pero más allá de ello, lo duro e impactante es la actitud de la cual hemos sido víctimas”.

En tal sentido, Weretilneck se mostró convencido que esta situación se produjo “a partir de una queja, de un falso diagnóstico y de una actitud cuasi histérica del senador Miguel Pichetto, que lleva al Gobierno Nacional a una situación de esta índole”.

“Pichetto instala una hipótesis de conflicto que no es tal respecto de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, planteando en Casa Rosada que a Weretilneck quería perjudicar la visita de la Jefa de Estado”.

“¿Cómo se me va a ocurrir a mí pretender perjudicar a la Presidenta cuando viene a inaugurar una universidad?”, se preguntó Weretilneck. “Jamás se me ocurriría eso, sobre todo porque soy un agradecido por todas las obras que ha hecho el Gobierno Nacional en la provincia”, dijo.

Agregó que “por eso, estos falsos representantes que no ven mas allá de su propia circunstancia de esta semana hace que se diagnostiquen mal las situaciones y las respuestas a estos falsos diagnósticos terminan en estos errores”.

Por otra parte, Weretilneck reafirmó su compromiso con el sector frutícola. “Éste es el peor de los últimos 17 años en cuanto a la exportación de jugos; la exportación de peras y manzanas cayó un 25%, quedaron más de 300 millones de kilos de fruta sin cosechar. Es una situación muy difícil con múltiples causas y con múltiples situaciones”, dijo.

Agregó que “nosotros venimos acompañando el reclamo y los planteos y la solicitud de medidas de todos los integrantes del complejo frutícola, de los chacareros, obreros, exportadores, jugueros. Parece que esto no cayó bien, que le molestó a alguien, y como represalia a la postura de la Provincia de defender su principal economía regional nos encontramos con esta cancelación de la firma del convenio de refinanciación de deuda”.

El Gobernador aseguró también que “no está la mano nuestra detrás de las protestas de los productores. Esto es consecuencia de la falta de cumplimiento de lo acordado en enero en la Casa Rosada cuando nos reunimos con los productores, los exportadores, los gremios, el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Ministerio de Economía, y la Provincia”.

“En esa oportunidad se presentó un diagnóstico de lo que se venía para la temporada, que lamentablemente se cumplió. También se acordó una serie de acciones, pero Nación no cumplió con la parte que le correspondía. Los productores y todo el complejo frutícola piden que se cumpla lo prometido en enero”, explicó el Mandatario Provincial.

En este sentido, explicó que “además, esta situación se ha agravado con la caída de un granizo que afectó al 30% de la cosecha; tenemos cerrada la frontera frutícola con Brasil y no podemos exportar por la carpocapsa y ante esto Senasa tiene una actitud muy ambigua”.

Informó finalmente que “ayer entregamos un documento a los funcionarios de Gobierno Nacional para que tomen nota. Se trata de un documento de 30 carillas, con gráficos, distintas informaciones que hacen a la situación. Esperamos tener alguna respuesta positiva”.