Juez civil definirá preservación de posibles restos indígenas

Viedma.- La Justicia provincial propuso a la Cámara en lo Civil, Comercial y de Minería de Viedma que asigne al Juzgado Civil, Comercial y de Minería de Primera Instancia correspondiente la causa vinculada con la posible destrucción de restos indígenas en Viedma. Ese último Tribunal deberá evaluar y expedirse respecto de la legitimación y eventual procedencia de la acción, en función de lo dictaminado por la Procuración General.

La comunidad mapuche Leufu Lafkenche, representada por el Longo Manuel Barrio, con el patrocinio letrado de la defensora María Dolores Crespo, solicitó se dicte una medida contra la Cooperativa de Viviendas para Asociados de la Mutual del Personal de la Policía de Río Negro 8 de Diciembre para que suspenda la obra de construcción de viviendas o armado de cordón cuneta u otra acción manual o mecánica que implique el movimiento del suelo de todo el predio de su propiedad en la ciudad de Viedma.

La medida tiende hasta tanto se revele certeramente el origen de los restos óseos humanos y líticos encontrados en octubre de 2014, como también relevar la totalidad del área ante la posibilidad de hallar nuevos restos y el origen de éstos.

La entidad mapuche adujo que “es la única modalidad para evitar los daños arqueológicos que puedan causarse”.

Coincidiendo con la Procuración General, los jueces del Superior Tribunal consideraron que el caso es competencia del juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería, no del máximo organismo judicial rionegrino.