Instan a 40 guardias ambientales a capacitarse

MIGANIViedma.- Unos 40 guardas ambientales que trabajan en las Áreas Naturales Protegidas de Río Negro se reunieron el miércoles y jueves en Viedma con autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para analizar el mejoramiento de su labor en “el contacto con los visitantes y turistas que recorren el territorio rionegrino”.

El Primer Encuentro 2015 de Guardas Ambientales fue presidido por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani.

La funcionaria dijo: “Tenemos que pensar que los guardas representan en cada área natural protegida y en cada lugar a Río Negro, representan los intereses de la provincia, están cuidando los recursos de los rionegrinos y, por lo tanto, es muy importante que estén juntos, que se capaciten, porque su tarea fundamentalmente es educadora”.

Migani comentó “que cada persona que llega a un Área Protegida tiene que estar informada y que al dejar el lugar debe llevarse un concepto y un conocimiento. Esto se lo tiene que aportar el guarda ambiental, por eso es fundamental que estén preparados, capacitados, y que nosotros apliquemos una mejora continua en la labor que tienen ellos todos los días”.

Consideró que “es tarea del guarda informar, explicar, educar sobre qué representa cada lugar, cuál es la fauna, la flora y qué lo es que debemos proteger. Muchas veces se tienen que enfrentar con situaciones de conflicto y tienen que resolverlas. Tengamos en cuenta que ellos no tienen poder de Policía y que a veces la Policía no puede acompañarlos, lo que hace que esta tarea se torne difícil”, finalizó.