El STJ presentó el proyecto del Código Procesal Administrativo para Río Negro

Viedma.- Ingresó a la Legislatura de Río Negro el proyecto de Código Procesal Administrativo de la Provincia, que centraliza en un único texto la defensa de derechos e intereses de carácter administrativo. Fue remitido por la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui.

En el proyecto se propone girar a un concepto subjetivo priorizando la intervención del Estado —en cualquiera de sus manifestaciones— por sobre las normas que rijan el conflicto.

Se excluyen del Proceso Administrativo las cuestiones originadas en la actuación de Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas y todas aquellas empresas donde el Estado tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, en cuanto involucren exclusivamente el ejercicio de la actividad industrial o comercial propia de aquellas. También se excluyen los juicios ejecutivos o de apremio y las acciones de amparo, cuando el juez letrado inmediato elegido sea otro.

En cuanto a la competencia territorial se precisan las reglas para dirimir los conflictos que podrían producirse, teniendo en cuenta que actualmente la radicación en razón del territorio insume un valioso tiempo procesal por las sucesivas declaraciones de incompetencia.

Se plantea la habilitación de instancia con tres recaudos: la materia, el agotamiento de la vía administrativa o el reclamo previo y el plazo de caducidad, que deben ser verificados de oficio por el Tribunal a fin de evitar dilaciones inútiles y evitar el trato desigualitario que implica dejarlo supeditado a la eventual defensa por parte del estado.

Se regula el proceso cautelar previendo expresamente la suspensión del acto administrativo cuando ello asegure la prosecución del proceso.