El gobernador reclamó a Nación por la crisis frutícola

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck remarcó la necesidad que el Gobierno nacional “tome nota” de la profunda crisis por la que atraviesa la fruticultura regional. “Espero que haya una reacción urgente ante esta situación, y principalmente ante el reclamo de los productores”, sostuvo en tal sentido.

Weretilneck remarcó que “acá el verdadero problema es que la fruticultura hoy no es competitiva y lamentablemente no le podemos vender nada a nadie. Esperamos que haya una reacción de Nación, que se tome nota de esto y que podamos resolver el problema. El tractorazo del jueves demostró que el problema no es sólo de los productores, sino de toda la cadena frutícola”, sostuvo.

“Estoy realmente impactado por la cantidad de productores que se plegó a la protesta este jueves. Han dado una clara muestra de unidad y de la necesidad que todo el mundo entienda que la fruticultura está en una situación muy compleja y una crisis como nunca se había visto”, sostuvo en declaraciones radiales., según un parte oficial de prensa.

En tal sentido, el Gobernador indicó que “esperemos que esto signifique que quienes tengan que oir a nivel nacional, hagan un mea culpa y asuman su parte de la responsabilidad. Esto no es una cuestión de echar culpas, sino que se asuma que hay un problema y que hay que darle respuesta de alguna manera”.

Consideró en tal sentido que “hay que volver a llevar el reclamo a Buenos Aires para que aquello que se acordó en enero, con algunas modificaciones, se ponga en marcha ahora”.

“En enero se presentó un diagnóstico con las cuestiones sobre las que se tenía que hacer hincapié. Lo diagnosticado se cumplió, pero las medidas no se concretaron”, dijo.

Enumeró que “se diagnosticó la caída en exportaciones de ultramar a Rusia y otros países, y luego cayó el 31% la cantidad de exportaciones; se dijo que había que tener previsiones con el jugo porque Polonia iba a vender mucho más barato a Estados Unidos y no se hizo nada. Esta es la peor temporada de jugo de los últimos 17 años.Alertamos sobre la cuestión sanitaria, y hoy tenemos cerradas las fronteras para nuestras peras y manzanas en Brasil”.