El bloque del FPV propone democratizar la integración del Consejo de la Magistratura

Viedma.- Los legisladores del bloque del Frente para la Victoria proponen que se convoque a la ciudadanía a ratificar o rechazar una enmienda a la Constitución para modificar la actual integración del Consejo que designa a los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), incorporando a ciudadanos comunes.

De ser aprobado el proyecto, a los dos Consejeros que tiene el Poder Judicial, se incorporarían vecinos -que no deben tener cargos públicos- así como también a un representante de los trabajadores de ese Poder, con el fin de lograr mayor democracia en el momento de elegir a los miembros del STJ y de controlar el funcionamiento judicial.

Al respecto, Silvia Horne recordó que no es la primera vez que se presenta un proyecto con estas características. «No es nuevo que la sociedad argentina, desde hace varios años, intente poner en tono democrático al Poder Judicial y uno de los resortes más importantes es el mecanismo de selección y evaluación de los jueces» explicó a radio Noticias.

Horne subrayó que existen otras provincias que han llevado adelante con muy buen tino proyectos similares al que se quiere implementar en la provincia. Y destacó en este sentido que «seguimos viendo que ante situaciones complejas, situaciones a veces de conflicto de poder, y a veces hasta de encubrimiento, es muy difícil que el mismo poder genere desde adentro mecanismos que oxigenen y visibilicen la visión de la sociedad».

La iniciativa prevé que los ciudadanos cuando voten elijan, además de los integrantes del Ejecutivo y Legislativo, también a los integrantes del pueblo para el Consejo de la Magistratura. Personas que no sean abogados ni pertenezcan al Poder Judicial y «que cuenten con el aval de la ciudadanía por su reconocimiento, como personas, como buen vecino, y que se integrarían en cada circunscripción en la conformación del Consejo», agregó la legisladora.

La Constitución rionegrina prevé (en su artículo 119) que las enmiendas o reformas a su articulado deben ser tratadas por la Legislatura y sancionadas mediante el voto afirmativo de los dos tercios de la Cámara. La modificación se incorpora al texto constitucional, sólo si es ratificada por el voto popular en oportunidad de una elección provincial.

Los legisladores del FpV expresaron –entre los fundamentos del proyecto- que el Consejo de la Magistratura es un órgano autónomo que, si bien es un órgano estatal, no integra ninguno de los tres poderes clásicos del Estado.

Al concretarse la modificación de 1994 de la Constitución Nacional, tanto como en las reformas provinciales llevadas a cabo por entonces, se creó la institución del Consejo de la Magistratura con fines de despolitizar la selección de jueces y de dar relevancia concreta a los méritos que se obtuviesen a partir de concursos.

“El distanciamiento y deslegitimación entre el Poder Judicial y el conjunto social, alcanza en el año 2001 su mayor gravedad justo en el momento en que resuena en las calles y a viva voz el pedido masivo y contundente de renovación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, expresan los legisladores autores de esta iniciativa.

“Se requiere dar un paso hacia la transformación de las viejas estructuras y prácticas que anidan en el Poder Judicial de las provincias”, añaden luego.

“Frente a la deslegitimación actual del Poder Judicial y la necesidad de cambios institucionales que se han operado en los últimos años, hay una demanda concreta de democratización del Poder Judicial que obliga al abordaje de qué Justicia queremos y qué Jueces deben integrar este Poder”.

Sostienen que “el primer paso hacia la democratización del modo de seleccionar y designar los jueces, exige que la definición del perfil de jueces que necesitamos y la Justicia a la que aspiramos, sea un debate amplio, con mucha participación, elaborado por un colectivo en el que estén representados diversos sectores de la sociedad”.

Concluyen las argumentaciones expresando que “esta misma Legislatura debe mostrar esa apertura para sumar miradas diversas de quienes han demostrado su preocupación por esta temática y el ánimo y la capacidad de una búsqueda de consenso que esté a la altura de las circunstancias”.