Capacitan en uso de plaguicidas en Alto Valle

CAPACITACIONCampo Grande.- Organizado por la Asociación de Productores Hortícolas de Campo Grande, la Secretaría de Agricultura Familiar y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA–IPAF Región Patagonia, se realizó un encuentro de capacitación a cargo de técnicos del programa Sembrar Conciencia, en la chacra de la familia Pallares.

La actividad es parte del trabajo de investigación sobre uso de plaguicidas en relación a las buenas prácticas agrícolas que desarrolla el Instituto, la Secretaría de Agricultura Familiar y la Asociación de Productores desde el 2014.

En la temporada que finalizó, relevaron 26 chacras hortícolas con el objetivo de determinar los puntos críticos en relación al manejo sanitario e identificar los productos fitosanitarios empleados en las parcelas.

Además, se dictó una capacitación sobre el uso de registros y llenado del cuaderno de campo y tres sobre calibración de equipos y manejo seguro de plaguicidas.
Simultáneamente, con los datos obtenidos de las visitas se entrevistaron a los responsables de los comercios donde los horticultores compran los productos fitosanitarios, ubicados en Cinco Saltos, Cipolletti y varias ciudades de Neuquén.

De esta manera, se identificaron los productos más demandados por la actividad hortícola, la existencia de listados autorizados y la asistencia técnica. En este momento la investigación se encuentra en la etapa de análisis de resultados.

En jornada de campo se trabajaron temas relacionados a la buenas prácticas agrícolas, como la seguridad e inocuidad de los alimentos, equipos de protección personal y fuentes de contaminación de la producción hortícola a cargo de Walter Copes de la Agencia de Extensión Rural del INTA Cipolletti.

Los presentes plantearon la necesidad de seguir mejorando la calidad de la producción y de disponer insumos agrícolas acordes al tipo y escala de producción. Walter Copes recalcó la importancia de aplicar un programa de BPA en la producción hortícola a modo de garantizar la salud de los productores y sus familias, la inocuidad de los alimentos y brindar tranquilidad a los consumidores.

Por su parte, el presidente de la Asociación Lino Mogro señaló que este tipo de actividades fortalecen al sector ya que permite socializar la información entre los asociados.

Ulises Gentile, funcionario de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro explicó la preparación de los envases vacíos de plaguicidas para la colecta. Los productores preguntaron por los procedimientos a seguir cuando existen productos vencidos y/o no autorizados remanentes en la chacra.

Miguel Quadri, referente local de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), respondió resaltando la importancia de realizar bien los cálculos de las dosis, calibrar los equipos de aplicación para que el producto sea aprovechado en su totalidad.

Continuando con la actividad, durante la semana del 18 al 22 de mayo se llevó a cabo la recolección de envases vacíos de plaguicidas con triple lavado. La Asociación de Productores Hortícolas Campo Grande fue responsable en su área de influencia (Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Campo Grande) para ello se entregarán bolsas y precintos de seguridad.

Terminada la colecta de envases los técnicos involucrados presentarán los avances de la investigación sobre el uso de plaguicidas a la Asociación.

Al finalizar la jornada se entregaron certificados de asistencia a los productores.