Bariloche reafirma compromiso ante cambio climático

BARILOCHE!Bariloche.- La Municipalidad de Bariloche adhirió a los “Compromisos Municipales frente al Cambio Climático”, promovido por la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático), a través de los cuales se compromete a reducir un cinco por ciento del papel y la energía eléctrica en la gestión municipal a lo largo de este año en relación a 2013.

La firma fue efectivizada por la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, y el secretario de Desarrollo Estratégico de la ciudad, Horacio Fernández, y el compromiso fue propuesto por el concejal y actual representante de la ciudad ante la Red, Leandro Lescano, informó el edil.

En agosto de 2014, Bariloche adhirió a la RAMCC, compuesta por 60 instituciones que tienen como objetivo impulsar políticas públicas que permitan concientizar respecto al cambio climático. «Si bien Bariloche no es una gran emisora de gases de efecto invernadero, para dentro de cinco años se espera un aumento en la temperatura promedio y esto tendrá consecuencias en la biodiversidad y en los sistemas económicos», subrayó Lescano.

Con la reciente firma de estos acuerdos, Bariloche reafirma su compromiso ante la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. En 2013, se consumieron 3.500 resmas en edificios e instituciones comunales. La meta para 2015 es que el consumo no supere las 3325 resmas. Dos años atrás, se consumían 3.500.000 kWh en instituciones municipales; por eso, este año, el consumo no debiera superar los 3.325.000 kWh.

Para alcanzar estas metas, Bariloche se compromete a capacitar a los funcionarios, técnicos y personal municipal en la temática del cambio climático; incorporar a todas las Áreas de Gobierno y de Gestión en el trabajo de reducción de Gases de Efecto Invernadero y promover políticas internas de gestión que permitan alcanzar estos objetivos. Asimismo, el municipio de Bariloche faculta a la Secretaríoa Ejecutiva de la RAMCC a corroborar el cumplimiento de las metas.

En la firma del compromiso, se especifica que “el cambio climático es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad” y que hoy, los efectos ya son evidentes a través de un incremento de la temperatura media y las consecuentes lluvias cambiantes, sequías prolongadas, retroceso de glaciares, entre otros.

Desde la RAMCC remarcan la necesidad de actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2°C, dado que por encima del mismo los daños pueden ser irreversibles y el deterioro en la calidad de vida muy significativo.