Advierten que el ciclo eruptivo del Calbuco podría extenderse por varios meses

Bariloche.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que se prevé que el ciclo eruptivo del Calbuco, iniciado el pasado 22 de abril, “se extienda por varios meses”. El organismo señaló que el volcán se encuentra “altamente inestable”.

“Se han observado la mayoría de las manifestaciones propias del estilo eruptivo subpliniano del volcán, caracterizadas principalmente por la columna de cenizas y la emisión de material caliente que genera lahares primarios (flujo de sedimento y agua proveniente de derretimientos abruptos al entrar en contacto con lava o piroclastos), pero aún faltan fenómenos como la construcción de domos, que es propio del Calbuco, y que podría implicar una manifestación de mayor energía si se registra un cambio de estilo eruptivo», señaló el Sernageomin a través de un informe que reprodujo la agencia ANB.

Se esperan nuevos pulsos eruptivos menores, de escaso volumen y sin precursores (indicadores previos), porque el sistema está abierto y activo, lo que posiblemente sucederá dentro de las próximas semanas e incluso meses, indicó el organismo.

El pasado 30 de abril se registró un nuevo pulso eruptivo, aún cuando la erupción se extiende de manera continua desde el 22 de abril.

Ayer, el viento seguía con dirección hacia el sudeste, afectando las localidades de Río Este, Lago Chapo, Canutillar, Cochamó, Puelo, Llanada Grande y El Bolsón.

El Sernageomin señaló que hasta ahora, la erupción del Calbuco ha sido básicamente «explosiva», lo que se define por la emisión de piroclastos (fragmentos de material volcánico de tamaños de rocas o material más particulado como cenizas), pero -sobre la base de la historia geológica del volcán- se estima que podría registrarse una fase «efusiva», caracterizada por la emisión de lava.

La institución recalcó que la lava del volcán es viscosa (o sea, muy espesa), razón por la cual no es previsible que se observen «ríos» de lava, porque se trata de material que se desplaza muy lentamente.

En una eventual fase efusiva, señaló el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, «el volcán tiende a construir domos cuando lanza lava sobre la parte alta del edificio volcánico, los que posteriormente son destruidos para permitir nuevamente la apertura del ducto volcánico».