Una buena noticia con algunos interrogantes

Sin reparo de ninguna naturaleza, podemos decir que la noticia de la semana, fue el anuncio del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acerca de la reactivación del tren en nuestra región.

Si bien su instalación, según palabras del funcionario, beneficiará en esta primera etapa a las localidades de Cipolletti y Neuquén, inmediatamente comenzaron los reclamos como el del intendente de General Roca, Martín Soria, que marcarán un rosario de legítimos pedidos que difícilmente dejen de tener respuestas por parte de las autoridades pertinentes.

La noticia, vale destacarlo cayó muy bien en distintas ámbitos, soslayando incluso su intención electoral, para valorarla como una vieja reivindicación de la región y de entidades como la comisión del Tren del Valle, que desde el 2006 viene planteando y luchando por el retorno del tren, como también de muchos ex ferroviarios que añoraban ver nuevamente el convoy de pasajeros transitar los rieles de nuestra zona.

Es cierto que surgen interrogantes de distinta índole como el estado de las vías, de los puentes ferroviarios, de alguna toma emplazada cerca del itinerario inicial, los cruces viales y su implementación mecánica o humana, pero tal vez el más recurrente por estos días sea como se desenvolverá el tránsito, hoy dificultoso, con el tren recorriendo 16 veces al día los pasos a nivel del trayecto previsto.

Sin forzar la imaginación y viendo diariamente las aglomeraciones de vehículos de todos los portes, en los accesos de ida y vuelta a Neuquén para pensar las dificultades que sin dudas generará la presencia del ansiado tren.

Aquí habrá que extremar las gestiones de los amigos del gobierno y los no tan amigos para emplazar a la muda Vialidad Nacional a que apure la terminación del tercer puente carretero, que con su hermoso paisaje valletano, permitirá la circulación por la zona norte de ambas ciudades descongestionando la atestada ruta 22, con sus problemas y accidentes cotidianos.

Muchos aplausos para el ministro Randazzo, que lleva a pensar en el viejo slogan atribuido al presidente Perón por su apego al cumplimiento de promesas , pero agregando el reclamo de que se repare de una vez por todas, la enorme deuda de la Nación que en el tema vial, tiene con nuestra región. Falta muy poco para su concreción final dicen algunas noticias a media voz. Es de desear que ambos objetivos tengan simultaneidad de arranque. Cipolletti, Neuquén y la región se lo agradecerán pese a la prolongada demora de más de 20 AÑOS.
Jorge Ocampos
Legislador CC ARI