Repararon la trampa de salmónidos en Arroyo Ñireco

peces1Bariloche.- Finalizaron las obras de reparación que se realizaban en la trampa de captura de salmónidos Arroyo Ñireco, luego de la destrucción casi total provocada por la fuerte lluvia que azotó a Bariloche entre el 27 de julio y 2 de agosto de 2014. Sólo restan algunos detalles para poder retomar los trabajos de captura de reproductores que se realizan anualmente en el predio, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El subsecretario de Pesca, Gustavo Contreras, destacó “la colaboración del personal de la Delegación Bariloche del área y de la Mesa de Pesca Zona Andina” y especificó que “en este sitio, se realiza también la extracción manual de las ovas, que son luego transportadas a la Estación de Piscicultura que la provincia posee en inmediaciones de la represa de Piedra del Águila”.

Agregó que “se hicieron movimientos de suelo con maquinaria de gran porte, desviando el arroyo, para poder luego asentar y rellenar los gaviones necesarios, que harán de contención para permitir la captura en la remonta de peces. La reparación está lista y en los plazos comprometidos, tal como nos lo pidió el gobernador Alberto Weretilneck”.

En la trampa de Ñireco se capturan anualmente cerca de 3.000 ejemplares, durante el periodo comprendido entre los meses de julio y noviembre de cada año, de los que se obtienen algo más de un millón de ovas mediante la aplicación de técnicas de inseminación artificial.

Son transportadas luego a la Estación de Piscicultura que la provincia posee en inmediaciones de la represa de Piedra del Águila, y allí permanecen más de un mes en incubadoras, al cuidado de personal especializado.

El proceso continúa cuando se produce la eclosión y nacimiento de pequeños peces, que son finalmente transportados y liberados en diversos cursos de agua, con el fin de mantener de manera sustentable las poblaciones silvestres de esta especie y poder garantizar la calidad pesquera deportiva.

Otra importante finalidad de la Estación de Piscicultura son las visitas que reciben de establecimientos educativos, juntas barriales, asociaciones y ONGs, que asisten con numerosos grupos de personas.