Recomendaciones para el sector ganadero por caída de cenizas volcánicas

Bariloche.- La caída de cenizas volcánicas puede acarrear diversos trastornos para la ganadería de la región, estando su gravedad relacionada con la cantidad de cenizas caídas y la composición de las mismas, señala Hugo Fernández. Jefe de la Delegación Zona Andina y Linea Sur Defensa Civil de Rio Negro.

Aguadas: Las cenizas según densidad y tamaño de partículas pueden afectar seriamente las fuentes de agua, siendo más vulnerables las aguadas de aguas quietas (tajamares, lagunas, pozones, bebederos) que las de arroyos o ríos. Se recomienda dejar que las cenizas sedimenten, aunque seguramente las partículas mas finas quedaran en suspensión enturbiando el agua. Como se dijo anteriormente,

PastizalesLas cenizas, cuando se acumulan en cantidades importantes (15 a 20cm) terminan tapando los pastos impidiendo el acceso de los animales a la fuente forrajera. En el caso de los ovinos estos rechazan el forraje saturado de cenizas. Ante esta situación la única alternativa es la administración de heno u otro forraje.

En el ganado, además de los efectos en el tracto respiratorio las cenizas penetran en el vellón de los ovinos alcanzando un peso considerable si se humedecieran por efecto de alguna lluvia. Si el animal está debilitado por falta de forraje y de agua este peso suele «voltear» al animal impidiéndole caminar. En estos casos la muerte es inminente. También el hábito de pastorear en contra del viento influye en el impacto que las partículas de ceniza ejercen en los ojos de los animales, disminuyendo su visión o perdiéndola totalmente según la intensidad del viento.

Recomendaciones generales1. Tratar de no mover la hacienda (a menos que sea imprescindible) ya que el esfuerzo generará un mayor requerimiento en comida y los animales se van a agitar con lo que se incrementa la aspiración de cenizas 2. Tratar de aprovisionarse de forraje 3. En el caso de cenizas en las agudas no revolver las mismas. 4. En caso de que persista la caída de ceniza, pueden aparecer en el mediano plazo algunos problemas de salud en el ganado.