Piden devolución y quita definitiva de retenciones a la lana

Viedma.- Legisladores del bloque radical, con la autoría de Alfredo Pega, solicitaron al Ministro de Economía de la Nación, que se incorporen los productores ganaderos ovinos/caprinos de la Provincia de Río Negro al Fondo Estímulo Nacional, acordado con la Federación Agraria Argentina, en el que se le devuelvan las retenciones a las exportaciones de lana sucia retroactiva al año 2002.

En la iniciativa que lleva las firmas de Pega como autor con el acompañamiento de Darío Berardi, Alejandro Betelú y Adrián Casadei se pide además la quita total de las retenciones a la lana de aquí en adelante.

“Hemos leído con beneplácito en la prensa escrita sobre la creación de un fondo de $2.500 millones en concepto de devolución de parte de las retenciones que beneficiaría a 46 mil agricultores chicos” mencionó el legislador de la línea sur.

La Presidenta de la Nación Cristina Fernández y Ministro de Economía Axel Kicillof anunciaron la creación de un fondo estímulo para pequeños productores locales de hasta 700 toneladas de granos, este beneficio consistiría en el pago de un subsidio de entre 45 a 450 pesos anuales por tonelada, en concepto de devolución de parte de las retenciones a las exportaciones que se depositarían en una cuenta bancaria.

Pega recordó que “hace muchos años que el sector productor ovino de la Patagonia reclama la quita total de las retenciones a la exportaciones de lana sucia” y mencionó que “durante el gobierno de Raúl Alfonsín se quitó las retenciones a la lana, y años después el ex- Presidente Eduardo Duhalde las incorporó nuevamente”.

“La producción ovina hace mucho que está deprimida, en emergencia, desastre por sequía o por caída de cenizas de varios volcanes, con pérdidas irrecuperables que superaron en la región Sur de Río Negro los 2.500 millones de pesos, tomando en cuenta la mortandad de más 50% del stock ovino, la perdida en 8 años de sequía de más de 20 millones de kilos de lana y la pérdida de 700 mil corderos no logrados, sumado a la pérdida irreparable en genética” remarcó el legislador.

Aseguró además que la actividad ovina “no es rentable desde hace muchos años y mucho menos ahora con la merma de un 30% del precio de la lana, cuestión que surge por la baja del barril del petróleo”.

Normalmente las retenciones a las exportaciones se les cobran a producciones florecientes, cuyos márgenes de ganancia dan para que estos emprendimientos contribuyan a las arcas del Estado e increíblemente la lana estaría también dentro de estas producciones. “No se entiende como Nación le pone retenciones a la lana y a la vez homologa leyes provinciales de emergencia o desastre agropecuario que tienen que ver con producción ovina y además pone en vigencia la Ley de Emergencia Nacional” sostuvo el parlamentario.

Finalmente Alfredo Pega opinó que “sería muy importante que el Estado nacional a través de sus máximos gobernantes se dieran cuenta de esta injusticia sobre los pequeños productores de la región Sur rionegrina y puedan encuadrarlos en este estímulo retroactivo, equiparándolos a los productores de granos, además de quitar definitivamente las retenciones a las exportaciones de lana sucia.