MESoria presentó una denuncia contra fiscal federal por la causa de las menores

Buenos Aires.- La diputada nacional María Emilia Soria, presentó ante la Procuración General de la Nación, una denuncia por mal desempeño y grave negligencia contra la Fiscal Federal de Viedma, Inés Beatríz Imperiale, por haber ordenado el archivo de las actuaciones relativas a la denuncia de trata de menores.

Recordemos que la actuación de la Fiscal Imperiale había quedado fuertemente cuestionada luego de la nula actuación llevada adelante en torno al aberrante caso de corrupción de menores que saliera a la luz en la ciudad de Viedma. Según lo confirmó la justicia federal, un año antes la Fiscal Imperiale ya había «investigado» la misma denuncia y luego de unos meses decidió «archivar la causa por falta de pruebas».

“Es mi deber como funcionaria pública denunciar a esta Fiscal que prefirió, como ya lo hizo en otras oportunidades, no hacer su trabajo y cajonear una causa tan sensible para la sociedad». Para Soria, «no es extraña la actitud de esta Fiscal Federal, que ya en el 2009, desechó la denuncia por la leche trucha de la empresa Flavors que el estado le daba a los más chicos en las escuelas rionegrinas. Una vez más la Fiscal Imperiale impidió con su silencio la búsqueda de justicia para los más indefensos, los niños y niñas que el estado debe proteger”.

Además de los delitos penales que la fiscal pudo haber incurrido, la denuncia de la diputada Soria hace hincapié en la gravedad pública e institucional del hecho y el incumplimiento de las funciones propias de su cargo. Por ello, la fiscal Imperiale, deberá demostrar porque solo solicitó la actuación de la Prefectura de Patagones, quien llevó a cabo la investigación, y las razones por las que la misma arrojó resultados “negativos”.

Para la diputada Soria, la fiscal incumplió su función de promover y ejercer la acción pública en la causa, velar por la observancia de la Constitución Nacional y las leyes de la República y por el efectivo cumplimiento del debido proceso legal. “Un expediente judicial que contiene la investigación de un delito tan complejo como la corrupción de menores que debían estar bajo la protección del estado, no puede ser archivado ligera e irresponsablemente como lo hizo la fiscal Imperiale.”