Lastra pidió que se investigue al Fiscal Alvarez por apremios ilegales

Viedma.- La legisladora del bloque Juntos Somos Río Negro, Tania Lastra, solicitó a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Zaratiegui, que informe si existe un sumario abierto al Fiscal General Marcelo Alvarez, quien fue imputado por apremios ilegales por su actuación en la investigación del llamado doble crimen de “Las Dos Rotondas”, de Sierra Grande, donde el joven Luciano Bertolini, detenido y luego dejado en libertad, denunció haber recibido torturas por parte de policías ante la presencia de Alvarez.

Lastra preguntó si ante la imputación al Fiscal General y la publicación periodística de los hechos, se abrió el sumario correspondiente, caso contrario la legisladora anunció que elevará la correspondiente denuncia ante el Consejo de la Magistratura.

La parlamentaria recordó en el escrito que por ese entonces la Procuradora, Liliana Piccinini, responsable del Ministerio Público, envió a Sierra Grande al Fiscal Marcelo Alvarez para que esclareciera el caso. Este realizó varios allanamientos, interrogatorios, detenciones y demás medidas probatorias para llegar al o los responsables del doble crimen.

Luego de haber interrogado a varios sospechosos, algunos detenidos y luego liberados, el fiscal ordenó la detención de un joven de 18 años, Luciano Bertolini, quien estuvo preso por meses, en base a pruebas muy cuestionadas como la de un testigo de identidad reservada, peritajes odontológicos sobre el cuerpo del acusado, pero lo más grave del caso fue la denuncia de Bertolini de haber sido golpeado, con tormentos, por la policía y ante la presencia del fiscal a cargo.

Todo el procedimiento se hizo sin la intervención y autorización del juez penal en turno.

Por ello, la legisladora afirmó que “el doble crimen de Las Dos Rotondas de Sierra Grande sigue impune, agravado por sospechadas medidas judiciales, a pesar de la denuncia de Marcela Viviana Paz, madre del joven imputado, preso, golpeado y luego dejado en libertad por falta de mérito. Álvarez, en su carácter de fiscal de grado, habría permitido que un grupo de policías accionara presuntamente con apremios contra dos jóvenes, siendo éste un hecho gravísimo.

“Ahora la Justicia tiene la oportunidad de volver a investigar la actuación de los siete policías involucrados y al fiscal Marcelo Alvarez por los apremios ilegales y abuso de autoridad, como así también tendría que revisar la responsabilidad en los dudosos sobreseimientos producidos en la causa requiriendo que se informe si se ha iniciado oportunamente un expediente disciplinario, a los fines de evaluar la actuación del Fiscal General Dr. Marcelo Álvarez y, de haberlo hecho informe el resultado. Caso contrario, se tenga por presentada formal denuncia, a los fines se investigue eventuales responsabilidades por acción u omisión del funcionario judicial”, finalizó Lastra.