La vacunación antigripal en Río Negro comenzó con el personal de Salud

Viedma.- La vacunación antigripal se inició en Río Negro con la inmunización del personal sanitario, tanto en la red de hospitales como en el nivel central del Ministerio de Salud. Esta semana, Salud distribuyó 40.000 dosis de antigripal en su red hospitalaria, para vacunar a su personal y mujeres embarazadas.

El operativo realizado en Salud se inició con la vacunación del ministro Fabián Zgaib y abarcó a todo el personal técnico y administrativo.

La jefa del Departamento Inmunizaciones, Marcela González, indicó que “a principio de semana iniciamos la distribución de la vacuna dentro de la provincia para vacunar al recurso humano de los hospitales y a embarazadas; luego se irá ampliando, con nuevos envíos, al resto de los grupos establecidos por el Calendario Nacional de Vacunación”.

Además de embarazadas en cualquier etapa de gestación y el personal de Salud, deben aplicarse la vacuna antigripal las puérperas -hasta los 10 días posteriores al parto-, las niñas y niños de 6 meses a 2 años de edad (dos dosis anuales), y mayores de 65 años.

También deben vacunarse las personas de 2 a 64 años con patologías de base, como diabetes, VIH, trasplantes, obesidad, hipertensión y afecciones respiratorias y cardíacas. Estas personas deberán concurrir a los vacunatorios con una certificación médica del riesgo.

“Lo recomendable es vacunarse antes del invierno, aunque las vacunas que incluye el Calendario se pueden aplicar durante todo el año. La vigilancia epidemiológica de nuestro país certifica que la circulación de los virus la tenemos hasta octubre o noviembre”, explicó González.

En tanto, remarcó que, en el caso de los niños, “deben ser vacunados a medida que vayan cumpliendo su edad cronológica; si en octubre el niño cumple 6 meses se le debe aplicar la primera dosis de antigripal y con un lapso de un mes una segunda dosis”.

Agregó que “se vacuna todo el año y por eso estarán las dosis disponibles en los hospitales; si una mujer se embaraza se puede vacunar en cualquier mes que ello ocurra, lo mismo para las puérperas después del parto”.

La aplicación de la vacuna antigripal a los grupos priorizados es gratuita en vacunatorios hospitalarios y centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).