La UNTER de Cipolletti denuncia fallas en varias escuelas

Cipolletti.- La UNTER de esta ciudad denunció en un comunicado que «La lista de problemas en las escuelas parece no tener fin. A los muchos reclamos que se han venido sucediendo por las condiciones edilicias, se suman nuevas situaciones que impide a los estudiantes acceder al derecho esencial a la educación».

la entidad gremial sostiene que «Ya hace un tiempo problemas graves han dejado fuera de servicio dos equipos de calefacción central del CEM N° 35, por lo que se están rotando los cursos para que todos puedan tener clases al menos un par de días a la semana. En el CET N° 30 la explosión de la caldera dejó fuera de servicio el equipo de calefacción, por lo que las clases se encuentran suspendidas en ambos turnos».

«Estos problemas -agrega- no son nuevas contingencias que súbitamente aparecen en el día a día escolar. Los equipos de ambos colegios han tenido fallas año a año, y han recibido reparaciones precarias que les permitieron “ir tirando” un tiempo más. Este grado de improvisación pone en riesgo la salud de estudiantes y trabajadores/as de un modo criminal. Cabe preguntarse qué habría pasado si la explosión de la caldera del CET 30 hubiera sido de mayores proporciones».

Detalla la UNTER que «A esto se suma, en el CEM 35, la falla en el cableado del SUM, que produce un corto y deja sin luz el espacio que todos los estudiantes del colegio utilizan para hacer educación física. En el CET 30 no hay espacio adecuado para los talleres, por lo que carpintería se da en un pasillo, y soldadura directamente no tiene espacio donde se pueda dictar».

«La escuela 45, que posee extensión horaria, desde la semana pasada no se pueden garantizar los talleres por falta de porteros. A ello se le suma la irregularidad de la provisión de alimentos para el comedor y la pésima calidad de los productos alimenticios que reciben» señala el gremio docente cipoleño.

«A estos ejemplos podemos sumar -dice el comunicado- la falta de porteros en diversos establecimientos que llevan a suspensiones de clases en algunos de los turnos de escuelas o jardines».

«Finalizando abril, la lista crece y las soluciones no aparecen. Ratas, falta de insumos de limpieza, falta de insumos en los comedores, falta de personal de servicios generales, problemas edilicios de todo tipo, ausencia de edificios propios, escuelas y jardines que funcionan en viviendas y seguimos sumando. Un gobierno que evidentemente no tiene como prioridad a los niños, niñas y adolescentes, y mucho menos su educación», denunció la UNTER.