Investigan accionar de policías en Huergo y Roca

Huergo.- Antes recientes denuncias contra policías que cumplen funciones en la Comisaría 16º de Ingeniero Huergo y en la Subcomisaría 68º del barrio J. J. Gómez, el Comando Superior de la Policía de Río Negro dispuso que desde la Regional II de General Roca se confeccionen las actuaciones administrativas correspondientes para investigar conductas y deslindar responsabilidades por parte del personal policial. Un efectivo disparó dos veces con una escopeta antitumulto.

El hecho ocurrido en Ingeniero Huergo tuvo como protagonista a un joven que resultó herido luego de integrar un grupo que agredió al personal policial de la Comisaría 16º.

Se informó oficialmente que el herido formaba parte de un grupo antagónico, alrededor de 12 personas, que en la madrugada de ayer atacaron, sin motivo alguno, verbal y físicamente al personal policial que cumplía con sus habituales recorridas de prevención.

En el momento en que los agresores comenzaron a arrojar piedras y trozos de ladrillos hacía los efectivos, estos solicitaron apoyo y ante la continua actitud hostil de las personas, un oficial tomó la decisión de repeler el ataque efectuando dos disparos discontinuos con la escopeta AT (antitumulto), cuyas postas son de goma y que tiene como finalidad dispersar a grupo violentos.

Producto de los disparos, resultó lesionado un menor y detenido un joven de 19 años, quien quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 20 de Villa Regina, en el marco de la causa judicial que se inició por “lesiones, amenazas, atentado y resistencia a la autoridad y daño”; en tanto los restantes agresores huyeron del lugar.

En tal sentido, se informó que el empleado policial involucrado en el hecho posee un curso habilitante para el uso y manejo de escopeta y “las acciones realizadas por el efectivo se encontraban conforme a los protocolos establecidos efectuando disparos con rebote en el piso, lo cual reduce considerablemente el poder de impacto en cualquier objetivo”.

Por otra parte, el personal implicado en el hecho ocurrido el pasado 30 de marzo en el barrio J.J Gómez, se investiga las responsabilidades que caben sobre los empleados policiales involucrados en mencionado caso.

En tal sentido, desde la Regional se comunicó que el personal policial, pasadas las 1:15, procedió a identificar a tres personas que se encontraban en un terreno baldío, ubicado en calle Félix Heredia y Las Petunias. Cuando los empleados intentaron realizar su trabajo, uno de los individuos, sin mediar palabras, golpeó a uno de los efectivos comenzando un ataque con considerable agresividad al personal, lanzando golpes de puños y patadas.

La situación provocó un forcejeo entre los presentes, desenlazando en la caída de un joven, quien impactó violentamente su rostro contra el suelo, no obstante, el mismo golpeó fuertemente a una agente. Luego del forcejeo, el joven fue reducido y trasladado hasta la Unidad Policial, donde se corroboró que era menor de edad.

Ante lo sucedido, se dio rápida intervención al fiscal y secretaria del Juzgado de turno quienes dispusieron la pronta entrega del menor a sus progenitores.
Por lo expuesto, además de la causa judicial y denuncia penal expuesta por el padre del menor, se iniciaron actuaciones preliminares, a los fines de investigar administrativamente la actuación del personal policial interviniente.

En tanto, conforme al registro de la Subcomisaria 68º de J. J. Gómez, se iniciaron actuaciones judiciales por el delito de “daños calificados” con intervención del Juzgado de Instrucción Nº 6 de General Roca, como consecuencias de la rotura de un móvil policial, provocada por el menor y demás denuncias que tienen como protagonista al joven.