Garrafa social, sin intermediarios

Viedma (ADN).- El titular de Anses Viedma, Gonzalo Medina Cabrera, ratificó que el nuevo sistema quitará a los “intermediarios” para que el beneficio llegue a los “verdaderos” beneficiarios. Y aseguró que habrá controles y multas a quienes no respeten el precio de referencia.

Mediana Cabrera dijo que se trabaja para garantizar el stock de garrafas en la región. En diálogo con radio Noticias se depositará en las cuentas de los beneficiarios la diferencia entre 20 pesos (que es lo que debe pagar la persona por garrafa) y el valor de mercado. Así, el subsidio va directamente a quienes lo necesitan porque la transferencia de recursos se hará direccionada.

En ese sentido, recordó que hubieron distorsiones en el sistema, ya que de los 4,5 millones de hogares que accedían al precio subsidiado, sólo 2,5 millones eran familias carenciadas que tienen real necesidad del beneficio.

Ello motivó el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el programa Hogar, tendiente a redireccionar los recursos, y evitar que la garrafa social sea utilizada por quienes tengan acceso a la red troncal de gas.

Medina Cabrera adelantó que se trabaja en un padrón único de beneficiarios y que habrá organismos (la Secretaría de Energía, la Anses, Enargas y los municipios) a cargo del control del programa, mientras que la Secretaría de Comercio hará un monitoreo, control de precios y abastecimiento de las garrafas.

Por último, adelantó que se habilitarán varias líneas 0800 para que se puedan canalizar denuncias sobre abusos en la venta de ese tipo de garrafas.