García Larraburu presentó un proyecto de ley para la individualización del recién nacido

Buenos Aires.- La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para la individualización de todo recién nacido y del binomio madre-hijo, a fin de garantizar el derecho a la identidad de las personas desde su nacimiento.

La iniciativa, basada en un proyecto interministerial del ejecutivo -que tuvo tratamiento en ambas cámaras sin lograr convertirse en ley-, busca asegurar la integridad del binomio desde su permanencia en la internación hasta el egreso. El trabajo fue acompañado por la asesoría técnica de la Sociedad Argentina de Pediatría, y de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

En referencia a ​la propuesta, la Senadora explicó: “Inmediatamente luego del nacimiento se les coloca a la madre y al bebé pulseras visibles, junto con un broche de ombligo (clamp) al cordón umbilical; todo llevará un código que quedará registrado en la historia clínica”. Detalló que actualmente en la mayoría de los hospitales el clamp se usa de hecho, lo que se añadiría es la ratificación por ley y el binomio madre-hijo con un mismo código.

García Larraburu también agregó que se otorgará un certificado médico de nacimiento, al que deberá suscribir el médico u obstétrica y que dará prueba del nacimiento e identidad del recién nacido. “Es una política que está implementada sin la ley, resta que se legisle para una mayor eficacia”, remarcó una de las especialistas del sector.

“Se trata de un método simple y eficiente, que hemos visto que en varios lugares del país ya implementados, permite solucionar algunos conflictos que se suceden en cuanto a la identidad de los chicos y es preventivo por cualquier problema que pudiera desarrollarse a futuro”, consideró la rionegrina.

En concreto, cuando se dé el alta médica, el profesional deberá adjuntar la pulsera del recién nacido a su historia clínica y en el momento del egreso se deberá constatar la coincidencia del código con la pulsera de la madre.

«Cabe mencionar que este sistema de individualización de recién nacidos se enmarca dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y resulta sumamente necesario adaptar nuestra legislación a la internacional y brindar mayor eficacia en materia de individualización e identidad», destacó la Senadora.

Finalmente hizo hincapié en la necesidad de sumar normativa contra el tráfico de personas, en este caso contra el de bebés y niños, “una problemática que generalmente se reitera en el interior de nuestro país”.​​