Franceses en San Antonio por la vieja Aeroposta

FRANCESESSan Antonio.- Visitaron la ciudad de San Antonio Oeste miembros de la asociación “Aeroclub Pierre Georges Latécoére de Francia”, quienes realizan el Raid de Latécoére, por América del Sur, cuyo objetivo es visitar los puntos importantes de la aeroposta que unía Francia con Senegal y América del Sur.

Se trataba de rutas aéreas trazadas a partir de estos primeros vuelos realizados desde el año 1918.

Abel Molas, quien actualmente se desempeña como jefe de la Estación del Servicio Meteorológico local, con sede en el aeropuerto Antoine de Saint Exupéry, brindó una reseña con todos los datos recabados sobre lo que fue el servicio aeropostal en San Antonio Oeste.

El relato detalla cuales eran los lugares de referencia para el aterrizaje de aquellos aviones donde adquirió gran relevancia la laguna de Las Máquinas en el campo de Peirano y un descampado en lo que es hoy la Escuela Primaria Nº 179 Tomás Espora.

Enumeró además las vivencias de los vecinos que recibían a los osados pilotos, como Antoine de Saint Exupery; dejando claro que arribaban a este punto por recarga de combustible.

Molas también se refirió al nacimiento del aeroclub y sus instalaciones y para documentar parte de esta investigación expuso láminas de “El Bocho” Izco, reconocido artista de la ciudad. Quién además disfrutó mucho de este encuentro y los visitantes reconocieron este valioso aporte a través de sus pinturas.

En este marco, se proyectó la idea de realizar una muestra itinerante con el fin de difundir la historia de la aeroposta en San Antonio Oeste, ya que fue un punto importante en el abastecimiento de combustible de aquellos aviones, fue el eslabón que luego dio origen al aeroclub local.

Estas visitas anuales que realizan desde Francia fortalece el lazo que nos une a raíz de los pioneros de la aviación.

El objetivo de la asociación es declarar las rutas aeropostales “Patrimonio de la Humanidad”, en el marco de celebrar, en el 2018, el Centenario de su Fundación.

Como cierre, hubo intercambio de presentes y, en representación del municipio, la directora de Cultura, Sandra Seitune, destacó el trabajo de investigación realizado por Abel Molas, ya que recupera parte de la historia de la ciudad.