Entrevista a Daniel De Giano, Director Nacional de Preinversión Municipal

Buenos Aires (ADN).- La Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM), perteneciente a la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, ofrece financiamiento a los gobiernos municipales para realizar estudios que les permitan planificar sus inversiones públicas.

Daniel De Giano, Director Nacional de Preinversión Municipal, habló sobre su funcionamiento, alcances y expectativas con el director del organismo nacional.

¿Cuáles son los principales objetivos de la DINAPREM?
En los últimos años los municipios han ganado un rol importante en el Sistema Nacional de Inversión Pública, asumiendo tareas en la identificación, evaluación, formulación y ejecución de proyectos de obras de infraestructura. En este contexto, el objetivo de la DINAPREM es el fortalecimiento de los municipios en este proceso, a través del financiamiento de los estudios de preinversión. Esto les permite a los gobiernos locales contar con herramientas para mejorar la toma de decisiones, la asignación de recursos y contar con la documentación técnica necesaria para llevar adelante los proyectos.

¿Cuáles son las principales áreas de financiamiento con las que trabajan?
Nuestro trabajo está focalizado en los municipios, por lo que nuestras prioridades van en línea con las responsabilidades primarias de las ciudades y los principales déficits que tienen en cuanto a la planificación y la provisión de servicios. En este sentido, priorizamos los estudios sobre agua potable, saneamiento, drenaje urbano, residuos sólidos urbanos, planificación estratégica y planificación urbana, entre otros. En ciertos casos, también hemos financiado algunos estudios específicos que responden a una problemática determinada (por ejemplo: estudios hídricos, la construcción de barreras de defensa contra inundaciones, transporte, etc.).

¿Este tipo de estudios son una herramienta estratégica para los municipios a la hora de planificar sus inversiones?
Totalmente. Desde la DINAPREM consideramos que lo más potente que ofrecemos a los municipios es contar con una herramienta para obtener financiamiento. Este programa viene a romper con el círculo vicioso en el que se ven inmersos muchos gobiernos locales: “no tengo recursos para hacer estudios de preinversión, por eso no consigo financiar la obras que me hacen faltan y, por lo tanto, no puedo mejorar la calidad de vida de la población”. Nuestro trabajo apunta a que los municipios cuenten con los estudios necesarios para obtener el financiamiento de las obras de infraestructura. Por otro lado, este tipo de estudios también fortalece la capacidad y experiencia dentro del equipo de profesionales del municipio.

Una vez finalizado el estudio, ¿desde la DINAPREM tratan de tender ese puente para lograr la financiación?
Sí. De hecho, contamos con la Dirección de Asistencia al Proyecto, cuyo principal objetivo es brindar asesoramiento a los municipios acerca de los distintos programas, organismos nacionales y provinciales que los financian, y ayudarlos para que, a través de políticas innovadoras, puedan realizar las inversiones con fondos propios.

Actualmente, ¿en qué proyectos están trabajando?
Hoy en día estamos trabajando con más de 30 municipios y organismos provinciales o nacionales, y nuestra perspectiva en llegar a más de 70 a fin de año. Por nombrar algunos pertenecientes a la región patagónica, hemos realizado convenios con el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) para estudios geológicos e hidrológicos al norte de la Provincia de Neuquén. También firmamos recientemente el financiamiento de un estudio en la Bahía Encerrada de Ushuaia, donde por el mal funcionamiento de la red cloacal, se generaron problemas de contaminación y sanidad.
También estamos trabajando en estudios y planes estratégicos con municipios de Buenos Aires, La Rioja, Santa Fe, entre otras provincias. La idea es que la herramienta tenga un carácter federal y abordar todo el territorio. Nuestro norte es ayudar a todas aquellas localidades que tengan problemas para destinar u obtener fondos que les permitan realizar este tipo de estudios, claves a la hora de planificar la gestión del municipio y sus inversiones.