El sindicato judicial pide el STJ autocrítica y sentido común

Viedma.- El sindicato de trabajadores judiciales de Río Negro, expresó en un comunicado de prensa que “una vez más la realidad supera la ficción. El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, demuestra que sus integrantes siguen mirando a la sociedad toda desde arriba, sin autocrítica y sin sentido comùn”.

Sitrajur aclara: “que la paritaria esté paralizada no se debe a la inoperancia de la Secretaría de Trabajo ni a la “irreverente e inexacta versión de los gremialistas”, tampoco a los paritarios del Tribunal; que la paritaria judicial esté estancada se debe exclusivamente a la actitud inamovible, irreflexiva, del Superior Tribunal. Acciones como ésta publicación, no suman para el avance, nos afectan a todos, y no deben tener lugar en nuestras instituciones ni en nuestras vidas. Señores Jueces, la culpa no siempre es de los otros”.

Destaca que “nos hemos visto sorprendidos en la fecha, con expresiones que resultan casi increíbles, mediante las que se pretende atribuir la “inactividad” de la paritaria judicial, a la Secretaría de Trabajo de la provincia y por supuesto al Sitrajur” y “nos vemos en la necesidad de poner en conocimiento de la comunidad que lejos están de demostrar que se avienen a una negociación paritaria como manda la Ley 5009”.

“En cada manifestación pública que realizan, ponen más en claro, que no aceptan sus disposiciones.”, dice el gremio y agrega que “la Secretaría de Trabajo, conforme la ley de paritarias para los empleados judiciales rionegrinos, tiene claramente determinada sus funciones en el Art. 9, y éstas se limitan a “convocar”, “coordinar”y “citar”, y a nuestro entender ha cumplido cabalmente con dichas disposiciones, y no es a este órgano del Poder Ejecutivo, a quien le cabe la responsabilidad de la inactividad de la paritaria, mucho menos al Sitrajur”.

Expresan que “los trabajadores y el Sitrajur como su organización, somos los más interesados en que ley sea operativa, porque venimos peleando por tenerla desde hace muchos años y hemos puesto todo de nuestra parte, levantando las medidas de acción directa resueltas por asambleas de toda la provincia cuando se nos convocó y fundamentalmente, presentando propuestas concretas de trabajo y de solución; nada ha dado resultado ante la inflexibilidad absoluta del Superior Tribunal de rever, modificar, ampliar, las resoluciones unilaterales que dictó, estando la paritaria abierta, “activa” y que son las que han paralizado el diálogo, ni hablar del descuento del día de paro de octubre/2014, y la menaza de descontar paro de este año y hasta retenciones de servicio”.

“La culpa del presente oscuro que tenemos, no es de los otros, es del Superior Tribunal, que en esta provincia se ha vuelto de Injusticia. Sitrajur espera y demanda el cumplimiento de la Ley 5009, nuestros representados esperan y demandan respuestas concretas y que avancemos en la redacción de un convenio colectivo de trabajo que nos inscribirá en la historia de nuestra Provincia”.