El Gobernador presidió la última reunión del día del Comité de Emergencia en Bariloche

Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó hoy en San Carlos de Bariloche, junto a gran parte de su gabinete, de la última reunión del día del Comité de Emergencia que evalúa de manera permanente la evolución de la erupción del Volcán Calbuco (Chile).

Posteriormente se realizó una conferencia de prensa para brindar detalles de la comunidad de la que además del Gobernador, estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gustavo Gollan; la intendente de Bariloche, María Eugenia Martini; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso; los senadores nacionales, Silvina García Larraburu y Miguel Pichetto; los ministros rionegrinos de Desarrollo Social, Fabián Galli y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; y el gerente de Coordinación del Centro Atómico Bariloche (CAB), Luis Rovere.

El Mandatario Provincial encabezó una reunión con los miembros de su Gabinete en la sede del Centro Administrativo Provincial, analizando las acciones del día y planificando el trabajo para la jornada de mañana.

En la conferencia de prensa desarrollada tras el encuentro del Comité de Emergencia, el Gobernador, agradeció la presencia de los Ministros de Seguridad y Salud de la Nación y los distintos funcionarios de nivel nacional.

Seguidamente informó que “el volcán Calbuco no ha tenido nuevas erupciones, ha dejado de despedir sedimentos. Estamos observando sobre el cielo de Bariloche la nube que depositó el volcán. Hubo muchos cambios de viento y mañana éste seguirá rotando, por lo que en las próximas 24 y 36 horas vamos a tener el material en el cielo. Podemos confirmar que el material que ha caído no es tóxico, por lo tanto la distribución de agua es de carácter normal”.

Asimismo, Weretilneck informó que las clases se encuentran suspendidas para mañana viernes 23 tanto en San Carlos de Bariloche como en otras localidades rionegrinas y reiteró “la importancia de mantener la calma y movilizarse lo mínimo posible”.

Más adelante, Weretilneck, mencionó que “a nivel provincial tenemos en gran parte de Río Negro con ceniza en el cielo, por lo que ya no es una problemática localizada sino de carácter provincial”. Informó en tal sentido que las cenizas han llegado a buena parte de la Región Sur, Alto Valle y Valle Medio.

En tanto, recordó que la Ruta 237 se encuentra cerrada ya que en la zona de Collón Cura y Piedra del Aguila la visibilidad es mínima; y que el Aeropuerto de Bariloche se encuentra abierto y su uso es a criterio de las líneas aéreas”.

Por último, el Gobernador remarcó que “los niños y aquellas personas afectadas en sus vías respiratorias deben permanecer en sus hogares y utilizar barbijos que serán distribuidos por las Juntas Vecinales, centros de Salud y Hospital Zonal”.

Por su parte, la Intendente, informó que “según el reporte realizado por el Centro Atómico junto al INVAP, podemos decir que no tenemos toxicidad en las cenizas ni en el agua, pero sí nos han dicho que son partículas muy finas por lo tanto debemos cuidarnos y estar con el menor contacto posible con las mismas”.

A su vez, destacó que “tanto el Gobernador como quien les habla hemos hablado con la Presidenta de la Nación y hemos recibido su acompañamiento y todo el Gabinete Nacional”. Y agradeció el “acompañamiento provincial y nacional en un momento tan delicado para nuestra ciudad”.

Por su parte, la Ministra de Seguridad de la Nación, informó que “desde el momento en que se activa el volcán se activó el equipo de emergencia del Gobierno Nacional, desde ayer a la noche trabajamos en la articulación de cada una de las respuestas, con las instancias municipales y provinciales. Contamos con un trabajo profesional y un espíritu solidario”.

A su turno, el senador Pichetto, expresó que “quiero reiterar lo que le dije al Gobernador momentos atrás, y es que el Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, me transmitió el total respaldo a lo que la Provincia considere necesario para Bariloche y Río Negro”. Al finalizar, también coincidió en agradecer la presencia de los ministros nacionales en la ciudad lacustre.

La próxima reunión del comité de Emergencia, tendrá lugar mañana viernes 24 a las 9.